Debe

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Administración Moderna
LOS MODELOS ORGANIZACIONALES
Enfocar la organización como un sistema es un buen punto de partida para el diseño de la organización. El modelo organizacional hace referencia a la estructura, los puestos y funciones, los cauces de comunicación interna y de toma de decisiones, el estilo de dirección, el modelo de gestión de los recursos humanos, etc. Es un aspectofundamental del negocio y condiciona totalmente los procesos de producción y por tanto la calidad del producto final o del servicio que se presta. La atención al cliente, la percepción que éste tendrá de la empresa, su imagen e identidad, y como consecuencia su posicionamiento en el mercado, también dependen de ello.
Estos modelos se basan ya sea en la teoría de los sistemas o en la teoría de lacomplejidad, pero debido a que hay varios modelos para elegir, juegan un papel más importantes las consideraciones sobre cuál es el más adecuado para una situación específica Saber qué es un modelo y las razones para usar alguna ayuda a elegir cuál seleccionar. Se puede definir un modelo como:
1. Una imagen o marco que presenta una plantilla como guía.
2. Una representación de un conjunto decomponentes de un proceso, sistema o área correspondiente, en general desarrollada para comprender, mejorar el análisis y/o reemplazar un proceso.
3. Una representación de la información, actividades, relaciones y limitaciones.
4. El valor de usar un modelo organizacional yace en su capacidad de:
5. Ayudar a estructurar el abordaje de problemas, mejoras o eventos.
6. Proporcionar un marco para lacomunicación de los cambios y las transiciones.
7. Dar al proceso de diseño un lenguaje y vocabulario comunes.
8. Aclarar y ayudar a resolver temas relacionados con el diseño.
9. Ilustrar interacciones, interdependencias y alineamientos
Es difícil describir o pensar en la organización en forma integral si no existe un modelo organizacional. Su tendencia es pensar solamente en las estructuras (esdecir, el organigrama), y con este enfoque limitado no puede ver el alineamiento necesario de todos los elementos que conforman un organización total en funcionamiento.
Los modelos de diseño organizacional en general no son parte de las herramientas de los ejecutivos y ofrecen una buena base conceptual para desarrollar un diseño organizacional eficiente.
Los diferentes modelos presentan variasperspectivas de los sistemas de las organizaciones, ninguna de estas perspectivas es la “correcta”, la que tienen sentido va depender de las circunstancias, la cultura, el contexto, entre otras cosas. Por los tantos los diseñadores de la organización de una aerolínea podrán usar el modelo Galbraith, y los diseñadores de la organización de un gran banco podría favorecerle el modelo deBurke-Litwin.La selección del modelo también depende del grado de complejidad que los usuarios deseen: cuan selecto, qué tan usable en términos de implementación, qué tan adaptable a las circunstancias cambiantes, etc.

CINCO REGLAS GENERALES PARA EL DISEÑO ORGANIZACIONAL
Diseñe cuando haya una razón apremiante: Si no existe una razón para el diseño va a ser difícil que la gente se alinee y secomprometa con cualquier iniciativa y esto con el objeto de impulsar un cambio fundamental.La decisión de diseñar yace en elaborar para ella un caso de negocios sólido, estratégico, generalmente aceptado, basado en un contexto operativo. Si no existe un caso de negocios para el diseño o rediseño, no funcionara.
Desarrolle opciones antes de decidir el diseño: Los escenarios o las simulaciones pueden ayudara desarrollar opciones. Trazar un mapa de flujo de trabajo e identificar el impacto que tienen el contexto y las circunstancias, da indicios de si el diseño es necesario o si serán efectivas otras intervenciones.
Utilizar un rango de métodos ayuda a decidir en un nivel táctico si el trabajo de diseño organizacional tienen sentido o si los temas puede abordarse desde otros enfoques (por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber
  • deber
  • Deber
  • Deber
  • deber
  • Deber
  • deber
  • deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS