Deben los cristianos celebrar la navidad?
* Para empezar, la Navidad no es una designación divina, no proviene de Dios; y en ninguna parte de la Biblia se registra que Jehová o el mismo Jesucristo hayan mandado celebrar su nacimiento, como se supone ese es el objetivo.
* Otro punto es la fecha de la celebración. Una gran pista para determinarque no es posible que haya nacido el 25 de Diciembre es lo que está registrado en el evangelio de Lucas 2:8, donde el contexto nos habla del día en que Jesús nació, y en el versículo 8 nos dice que “había pastores en la misma zona en que nació y vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños". O sea, vivían al aire libre y entonces no era posible que estuvieran en loscampos si fuera en Diciembre cuando es época de lluvia y hace mucho frio.
Y bueno, si es así, entonces porqué establecieron el 25 de Diciembre como fecha de su nacimiento? Hay informaciones muy importantes en la Enciclopedia Americana y en la Nueva Enciclopedia Católica.
The Encyclopedia Americana nos informa: “La razón para establecer el 25 de diciembre como la Navidad no está muyclara, pero por lo general se sostiene que se escogió el día porque correspondía con las fiestas paganas que se celebraban alrededor del tiempo del solsticio de invierno, cuando los días empiezan a alargarse, para celebrar el ‘renacimiento del Sol’. [...] Las saturnales romanas (que es una fiesta dedicada a Saturno, el dios de la agricultura, y al poder renovado del Sol), también tenían lugar en estetiempo, y se cree que algunas costumbres navideñas tengan sus raíces en esta antigua celebración pagana” (1977, tomo 6, pág. 666).
La New Catholic Encyclopedia reconoce esto: “No se conoce la fecha del nacimiento de Cristo. De acuerdo con la hipótesis que sugiere H. Usener [...] y que la mayoría de los escriturarios de hoy aceptan, se asignó al nacimiento de Cristo la fecha del solsticiode invierno (el 25 de diciembre en el calendario juliano, 6 de enero en el egipcio), porque en este día, a medida que el Sol empezaba a regresar a los cielos norteños, los devotos paganos de Mitra celebraban el dies natalis Solis Invicti (natalicio del Sol Invicto). El 25 de diciembre de 274 Aurelio había proclamado al dios solar el patrón principal del imperio, y le había dedicado un templo en elCampo de Marte. La Navidad se originó en un tiempo en que el culto del Sol era especialmente dominante en Roma” (1967, tomo III, pág. 656).
Como ven, aquí hay un dato curioso, la misma Enciclopedia Católica reconoce que no nació el 25 de Diciembre, y lo que sucedió en pocas palabras fue que una celebración pagana de adoración al Sol fue asignada para celebrar el nacimiento de Jesús, lecambiaron la “etiqueta”, por así decirlo. Y esto sucedió por muchas razones, pero por hoy sólo veremos este punto.
*Ahora hay otra cosa importante: Lo referente a los magos.
Mateo. 2:1, 2 nos dice que aquellos magos eran en realidad astrólogos del oriente, y como sabemos, Dios desaprueba enérgicamente esta práctica; pero entonces surge otra pregunta:
¿Habría conducido Dios hacia el reciénnacido Jesús a personas cuyas prácticas condenaba? Es lógico que no.
Si leemos Mateo 2:1-16 nos daremos cuenta de que la estrella condujo a los astrólogos primero hacia el rey Herodes y luego hacia Jesús, y que Herodes entonces procuró que se diera muerte a Jesús. No se menciona que nadie además de los astrólogos haya visto la “estrella”.
He aquí otra pregunta: ¿Fue aquella “estrella”una señal procedente de Dios, o provino de alguien que procuraba destruir al Hijo de Dios?
Bueno, el archienemigo de Dios y de Jesucristo y de los seres humanos, Satanás, el diablo, se vale de muchísimas formas para engañar a la humanidad y a su vez llegó a tentar al propio Jesucristo e incluso llegó a intentar aniquilarlo.
Ahora bien, noten que el registro bíblico no dice que ellos (los...
Regístrate para leer el documento completo.