Deber 1

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015





ESTADÍSTICA APLICADA AL MERCADO





















Tipos de escala de medida
Medir es el proceso mediante el cual se asocian números o símbolos a determinadas características de los objetos,de acuerdo con reglas preestablecidas. Para realizar un correcto análisis de los datos es fundamental conocer de antemano el tipo de medida de la variable, ya que para cada una de ellas se utilizadiferentes estadísticos. La clasificación más convencional de las escalas de medida las divide en cuatro grupos denominados Nominal, Ordinal, Intervalo y Razón.

1. Escala Nominal
Son variablesnuméricas cuyos valores representan una categoría o identifican un grupo de pertenencia. Este tipo de variables sólo nos permite establecer relaciones de igualdad/desigualdad entre los elementos de lavariable. La asignación de los valores se realiza en forma aleatoria por lo que NO cuenta con un orden lógico. Resulta totalmente inapropiado calcular estadísticos como la media o la varianza de una variablenominal, debiendo limitarnos a os recuentos de frecuencias, moda, o tablas de contingencia cuando s cruce con otra variable nominal. Una exigencia básica de las escalas nominales es que los objetoshan de poder clasificarse en categorías que sean mutuamente excluyentes y exhaustivas.

2. Escala ordinal
Son variables numéricas cuyos valores representan una categoría o identifican un grupo depertenencia contando con un orden lógico. Este tipo de variables nos permite establecer relaciones de igualdad/desigualdad y a su vez, podemos identificar si una categoría es mayor o menor que otra. En lasvariables ordinales no se puede determinar la distancia entre sus categorías, ya que no es cuantificable o medible.
Los estadísticos que pueden calcularse en este tipo de escalas son, además de losque se calculaban en las nominales, la mediana y los percentiles.

3. Escala de intervalo
Son variables numéricas cuyos valores representan magnitudes y la distancia entre los números de su escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deber 1
  • deber 1
  • Deber#1
  • Deber 1
  • deber 1
  • Deber 1
  • Deber 1
  • Deber 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS