Deber de comportamiento organizacional

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
ESCUELA DE CIENCIAS ECONOMICAS
FACULTAD DE FINANZAS Y R. COMERCIALES

EVENTO: COMERCIO EXTERIOR

TRABAJO: PRODUCTO CACAO

GRUPO #2

INTEGRANTE: Karolina Flores de Valgas


ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El cacao es una fruta de origen tropical. Su altura es de 5-8 metros. Las hojas de forma alargada y de color verde oscuro. Las flores son pequeñas y los pétalos son largos. El tamaño, elcolor y la forma de los frutos del cacao es variable, aunque la mayoría tiene unos 30 cm. La cáscara es gruesa y de una consistencia similar al cuero.

Es un cultivo originario de América. El primer europeo en descubrir los granos de cacao fue Cristóbal Colón, al llegar a lo que hoy es Nicaragua durante su cuarto viaje.
Usaban el cacao como moneda, y por su sabor amargo se tardo casi un sigloen ser introducido en Europa y empleado para preparar una bebida llamada el XOCOLAT.
El negocio del cacao fue rentable a mediados del siglo XVI, lo que potenció el cultivo en lo que hoy es la costa ecuatoriana. En 1600 había ya pequeñas siembras a orillas del río Guayas. Este cacao tenía una fama especial por su calidad y aroma floral típico. En 1789, la Cédula Real obtiene la facultad deexportar el cacao desde Guayaquil, en lugar del Callao.
En la década de 1820, los portugueses introducen la pepa de oro en Ghana y otros países del centro de África. En ese entonces, la tercera parte de la producción mundial de cacao era consumida por los españoles. Durante el mismo siglo, se empieza a extender el cultivo en Brasil.
A finales del siglo XIX, los suizos producen el primer chocolate enleche. Los chocolates suizos conquistas cantidades de premios en festivales internacionales, dando origen a la industria que conocemos hoy en día.

Es un cultivo originario de América. El primer europeo en descubrir los granos de cacao fue Cristóbal Colón, al llegar a lo que hoy es Nicaragua durante su cuarto viaje.
Más de un milenio antes del Descubrimiento de América, las culturas Toltecas,Mayas y Aztecas ya lo cultivaban. Usaban el cacao como moneda, y para preparar una bebida deliciosa, el XOCOLAT, como descubrió Hernán Cortés, cuando Moctezuma II organizaba banquetes en su honor. Pero por su sabor amargo, tardó casi un siglo en ser introducido en Europa y empleado para hacer una bebida.
Dominado por España, el negocio del cacao fue rentable a mediados del siglo XVI, lo que potencióel cultivo en lo que hoy es la costa ecuatoriana. En 1600 había ya pequeñas siembras a orillas del río Guayas. Este cacao tenía una fama especial por su calidad y aroma floral típico, proveniente de la variedad autóctona que hoy llamamos “Nacional” o “Arriba”. En 1789, la Cédula Real obtiene la facultad de exportar el cacao desde Guayaquil, en lugar del Callao.
En las primeras décadas del sigloXIX, más del 50% de la producción de cacao se encontraba en Venezuela. En la década de 1820, los portugueses introducen la pepa de oro en Ghana y otros países del centro de África. En ese entonces, la tercera parte de la producción mundial de cacao era consumida por los españoles. Durante el mismo siglo, se empieza a extender el cultivo en Brasil.
A finales del siglo XIX, los suizos producen elprimer chocolate en leche. Los chocolates suizos conquistas cantidades de premios en festivales internacionales, dando origen a la industria que conocemos hoy en día.
En 1830, se declara la fundación del Ecuador. Muchas familias adineradas dedican sus tierras a este producto, en haciendas denominadas “Grandes Cacaos”. Ubicadas preferentemente en Vinces y otros cantones de Los Ríos, se hace unacostumbre de alcurnia encargar a terceros la administración de estas haciendas para pasar largas temporadas en Europa. De ahí el mote de “París Chiquito”.
Durante la década de 1890, Ecuador es el mayor exportador mundial de cacao. Los primeros bancos del país se crean gracias a la base sólida que ofrece el cacao como motor económico nacional.
La década de 1920 es funesta. La aparición y expansión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS