Deber De Derecho Romano

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
Deber de Derecho Romano
Por: Julián Alberto Burneo Sánchez.
Fecha: viernes diez de julio de 2015.
Tema: Personas y Familia (resumen comentado)
A. LAS PERSONAS EN EL DERECHO ROMANO.
Para los romanosel inicio de la existencia de las personas iniciaba en el momento en nacía el individuo, y para comprobar que nacían con vida exigían que este respire, llore o simplemente tenga forma humana. Encomparación a nuestro código civil que expresa que para que empiece la existencia de un individuo se debe dar la separación completa de la madre. Pero para los romanos el nacer no significaba que todosiban a ser considerados personas, sino debían cumplir ciertas características para ser considerados como tal, si se los consideraba personas eran sujetos de derecho y si no eran simplemente consideradosesclavos que eran objetos de derecho.
El estado de libertad era una condición con la que nacían las personas o lo ganaban a lo largo de su vida, este era el que los separaba a los romanos de entre seresclavos o ser ciudadanos libres.
Por el contrario también existía el estado de ciudadanía el que a una persona le permitía ser o no ciudadano de Roma, este privilegio que pocos poseían les permitíaa los ciudadanos romanos participar de los derechos de ciudadanía como lo eran en ese entonces el ocupar cargos públicos, comprar o vender bienes, contraer matrimonio, llevar un nombre o establecer unnegocio.
El estado de familia servía para determinar qué posición ocupaba cada uno de los miembros de la familia dentro de ella; eran dos clases, la de sui juris que indicaba no estar bajo patriapotestad y dejaba al padre de familia administrar todos los bienes del hogar y el de alieni juris que indicaba que el individuo estaba bajo patria potestad de algún sui juris.
Capitis Deminutio era lacapacidad de las personas para ejercer derechos y contraer obligaciones y funcionaba de tres diferentes maneras:
Capitis Deminutio Máxima
Capitis Deminutio Magna
Capitis Deminutio Mínima
Los romanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEber Derecho
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • Derecho romano
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS