DEBER DE ECONOMÍA MELANIA

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
DEBER DE ECONOMÍA
ALUMNA: MELANIA SHARUPI
LICENCIADO: GUSTAVO ESPINOZA
CICLO: I DE MERCADOTECNIA.
TEMA: REALIZAR UN ENSAYO SOBRE:


DIAGNOSTICO DE LA ECONOMÍA ECUATORIANA



El propósito de este trabajo es analizar cuáles fueron las causas para mantener o elevar la crisis económica en el Ecuador.
Para ello debemos entender plenamente el termino economía, según algunas investigacionesrealizadas la economía es el estudio de como las personas en cada país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades.
Con el fin de tener una mejor comprensión de la evolución histórica del Ecuador, sobre todo de los procesos económicosvividos desde muchos años atrás. Por lo tanto habría que insistir que la economía como ciencia no se puede entender despojada de su contenido histórico. Los acontecimientos presentes no son legibles sin comprender su pasado. Tanto es así que se podría afirmar que la historia en la economía cumple el papel del agua en la navegación, como solía decir el economista argentino Pedro Paz. Es entonces,innecesario resaltar la significación del acercamiento histórico para comprender cualquier evolución económica. No hay economía sin historia. Y viceversa, no hay historia sin economía, ignorar los tiempos pasados es no ser aptos para los venideros. Es decir, la lectura histórica tiene que ver con la construcción del futuro. El presente es el pasado del futuro.
Para ello analizaremos como fue laeconomía en nuestro pasado ecuatoriano y rescataremos lo bueno que hoy en día nos presenta nuestro gobernante en la economía ecuatoriana.




A lo largo de su historia, en lo que concierne a la división internacional del trabajo, la economía del Ecuador ha cumplido el rol de proveedora de materias primas y su dinamismo se ha caracterizado por una serie de booms cíclicos de exportación de bienesprimarios como cacao (1866-1925), banano (1946-1968) y petróleo (1972-hasta nuestros días). “Actualmente, la economía ecuatoriana se puede categorizar como relativamente pequeña, altamente dependiente del comercio internacional y fuertemente inequitativa. En 2009, su Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de 51,4 mil millones de USD corrientes representó 0.16% del PIB mundial, su tasa de aperturainternacional fue del 83%, comparado con 26% para Argentina y 30% Brasil las dos economías más grandes de América del Sur, su PIB per-cápita alcanzó USD 3.669 y, aun así, de acuerdo al indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), manifestó que el 45,8% de su población es pobre, asimismo, persisten elevados niveles de desigualdad, lo cual se refleja en su coeficiente de Gini por el ingreso(0,49)” (D, 2010)
A estas características generales, se debe añadir que el Ecuador es una economía dolarizada desde el año 2000, cuando el entonces Presidente de la República del Ecuador, Jamil Mahuad, en medio de una grave crisis financiera, económica, política y social, decidió implementar la dolarización. Esta última significó para el país renunciar a toda una serie de instrumentos y funciones,características de los países que tienen posibilidad de emitir moneda propia. Así por ejemplo, gran parte de la capacidad para controlar la cantidad de dinero en la economía, afectar la evolución del tipo de cambio nominal y, sobre todo, la capacidad de emisión monetaria.
Vale la pena reiterar que esta elección no pretende inducir o inferir que las dinámicas observadas en la primera década del sigloXXI obedecen al hecho de que la economía ecuatoriana está dolarizada ni tampoco a colegir que aquellas observadas durante la última década del siglo XX se deben a la ausencia de dolarización o al hecho de que se contaba con moneda propia. Ese tipo de interpretaciones requieren, innegablemente, de otros elementos analíticos que permitan aislar los efectos de los diversos eventos internos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deber de economia
  • Economía en Colombia by Melanie Espinosa
  • economia deber 5
  • Deber economia articulos analisis
  • ¿Por Qué Creo Yo Que El Estado Debe Regular La Economía?
  • CUAL DEBE SER EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA
  • 10 cosas que debemos saber de economia
  • Deber N3 Economia 2 Bloque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS