DEBER DROGAS

Páginas: 29 (7170 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2015

LAS DROGAS.
¿Qué entendemos por droga?
Son sustancias químicas naturales o sintéticas, las cuales afectan: el cuerpo y su funcionamiento, la mente y el sistema nervioso, el comportamiento y los sentimientos.
En 1982, la OMS intentó delimitar cuáles eran las sustancias que producían dependencia y declaró como droga “aquella con efectos psicoactivos (capaz de producir cambios en la percepción, elestado de ánimo, la conciencia, y el comportamiento) susceptible de ser auto-administrada”. Y de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.
En los adolescentes que inician consumo de alcohol y/o tabaco, estas sustancias funcionan como puerta de entrada al mundo de otras sustancias. Presentan mayor prevalencia de consumo de marihuana y de cocaína o crack que los que no lo habíanhecho.
El tabaquismo y el abuso del alcohol son conductas muy difundidas entre jóvenes. La edad de inicio en el consumo cada vez es más temprana, alrededor de los 10 años de edad. Aumenta y se generaliza el uso de drogas como la marihuana y la cocaína en grupos que tradicionalmente no la usaban como adolescentes de pocos recursos. Entre los adolescentes el consumo de inhalables es más prevalente queentre los mayores de 19 años.
En los adolescentes varones de 14 a 16 años, el consumo de las sustancias ilegales es muy elevado y la frecuencia es progresiva hasta los 40 años para luego decrecer. Con frecuencia el consumo de estas drogas es asociado con alcohol y tabaco.

¿Cómo actúan las drogas sobre el cerebro?
Las drogas son sustancias químicas. Actúan sobre el cerebro penetrando el sistema decomunicación del cerebro e interfiriendo con la manera que las células nerviosas normalmente envían, reciben y procesan la información. Algunas drogas, como la marihuana y la heroína, pueden activar a las neuronas porque su estructura química imita aquella de un neurotransmisor natural. Esta similitud en la estructura “engaña” a los receptores y permite que las drogas se adhieran y activen a lascélulas nerviosas. Aunque estas drogas imitan a las sustancias químicas del cerebro, no activan las células nerviosas de la misma manera que los neurotransmisores naturales y hacen que se transmitan mensajes anormales a través de la red.

Otras drogas, como la anfetamina o cocaína, pueden hacer que las células nerviosas liberen cantidades inusualmente grandes de neurotransmisores naturales o puedenprevenir el reciclaje normal de estas sustancias químicas cerebrales, haciendo que la señal se vea sumamente amplificada, lo que eventualmente trastorna los canales de comunicación. La diferencia se puede describir como la diferencia entre alguien que te susurra algo en el oído y alguien que grita en un micrófono.


¿CÓMO FUNCIONAN LAS DROGAS DENTRO DEL CEREBRO PARA PRODUCIR PLACER?
Todas lasdrogas de abuso, directa o indirectamente, atacan el sistema de gratificación del cerebro inundando el circuito con dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en regiones del cerebro que regulan el movimiento, las emociones, la cognición, la motivación y los sentimientos de placer. La sobre estimulación de este sistema, que recompensa nuestros comportamientos naturales, produce losefectos de euforia que buscan las personas que abusan de las drogas y les enseña a repetir este comportamiento.


EFECTOS DE LA DROGA

Esquemáticamente pueden considerarse cinco propiedades: aquellas drogas destinadas a combatir la fatiga y aumentar el vigor (cafeína, anfetaminas, y cocaína); las que mejoran el estado de ánimo (alcohol, anfetaminas, y morfina); las dirigidas a suprimirpreocupaciones (alcohol, barbitúricos y sedantes); las que permiten dormir (hipnóticos y alcohol) y por último aquellas que permiten ensoñaciones y sensaciones irreales, como por ejemplo el ácido lisérgico, marihuana, mezcalina y morfina.
Las drogas, introducidas en nuestro cuerpo por diferentes vías, llegan alojadas en el torrente sanguíneo hasta el cerebro. Una vez han llegado al cerebro, lugar donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Se debe legalizar las drogas?
  • Porque se debe lagalizar las drogas prohibidas
  • se debe enseñar en los colegio el uso de drogas psicoactivas?
  • Por que los adolescentes no deben usar la droga
  • Para mantener una buena salud debemos evitar el consumo de drogas, alcohol y cigarrillo
  • Deber
  • Deber
  • deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS