deber

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
QUIEN ES MAHATMA GANDHI
Mahatma Político y pensador hindú de gran relevancia en su país en la época contemporánea, tuvo un gran dominio para desenvolverse en ámbitos políticos y sociales en su país durante la primera mitad del siglo XX. Una figura importantísima del siglo XX, que con su doctrina llamada Satyagraha que significa fuerza de la verdad, que se basa en los principios del coraje, lano violencia y la verdad, alcanzó objetivos políticos y sociales; como la independencia de su país.
Personaje de gran liderazgo en su actividad la cual estaba encaminada al bien de sus compatriotas y la independencia de su país con una concepción de generosidad y humanismo, todo esto plasmado en la obra titulada por el cómo Historia de mis experiencias con la verdad en la cual data de veinteaños antes de su muerte describiendo así acerca de todos sus discursos oficiales pronunciados en la India y en Inglaterra así como discursos familiares y paternales dirigidas a su pueblo, en su pueblo aún se tienen recuerdos acerca de el con mucha gratitud.

Nació el 2 de octubre de 1869 en Portandar, India. Su verdadero nombre fue Mohandas Karamchand Gandhi, pero sus allegados lo llamaron Mahatma,que en sánscrito significa "Alma Grande". Se crio en una familia acomodada y tradicionalista su infancia se vio rodeada de un ambiente familiar en orden el cual le dejo enseñanzas para su vida, su padre era funcionario estatal de grado elevado y su madre conservaba una fe religiosa apasionada basada en las antiguas y sagradas tradiciones brahmánicas e hindúes. Se casó a los trece años conKasturbai Makanji, con quien tuvo cuatro hijos.
En 1888, luego de la muerte de su padre se fue a Inglaterra para estudiar leyes. Se graduó tres años después e intentó trabajar como abogado en la India, pero sin éxito hizo se trasladó a Sudáfrica (1893), foco de una importante emigración india. Gandhi se dedicó a la creación de un partido político que reunió los intereses de los hindúes y luchó pordefenderlos: en 1894 nació el Natal Indian Congress, órgano reivindicativo principal de la minoría hindú en Sudáfrica.

Se hizo famoso al desempeñarse en una doble lucha, en la cual se opuso a la creciente discriminación del gobierno sudafricano contra los inmigrantes indios, y por otro defendió los derechos de su comunidad lo cual lo conllevo a fundar la Transvaal Indian Association en 1903 y elperiódico "Indian Opinion". Durante ese tiempo desarrolló su doctrina llamada Satyagraha.
En 1914 Gandhi retornó a la India y cooperó con los británicos durante la Primera Guerra Mundial. Pero luego de la masacre de Amritsar en 1919, hizo un llamamiento general a todos los indios a oponerse a la política colonial del Reino Unido, por lo cual lo llevaron varias veces preso pero él creía que erahonorable ir a la cárcel por una causa justa, pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas, y más de una vez recurrió al ayuno como una forma de impresionar sobre la necesidad de ser no violento.
Fue presidente del Partido del Congreso entre 1924 y 1934; y se lo consideró el artífice de la independencia de su país mediante la política de la no violencia. Fue asesinado, por un fanáticohindú, en Nueva Delhi a los pocos meses de que la India consiguió emanciparse de Gran Bretaña.
Su lucha
Gandhi se convirtió en símbolo internacional al proclamar una India libre. Llevaba una vida espiritual y austera como un predicador, con ayuno y meditación. Rehusó cualquier posesión terrenal, y vestía como los pertenecientes a las clases más bajas y su alimentación igual.
La defensa que hizoGandhi de la no violencia era una expresión de una forma de vida expresada en el hinduismo. Consideraba, además, que la práctica de esta idea, Gran Bretaña llegaría a considerar la inutilidad de la opresión y abandonaría su país.
Gandhi se consideraba a la vez que hindú, budista, cristiano, musulmán, judío, etc., ya que para él no existía contradicción alguna. Esto era así porque, según su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber
  • deber
  • Deber
  • Deber
  • deber
  • Deber
  • deber
  • deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS