Deber

Páginas: 20 (4940 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Corrientes musicales del siglo  XX
 
Siglo XX
SERIALISMO INTEGRAL
Técnica compositiva desarrollada e mediados de siglo XX por compositores como Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, Hanz Werner Henze, etc.
Consiste en la extrapolación de los principios de la música dodecafónica de Schönberg, a todos los parámetros musicales. En ese sentido fue fundamental el aporte de Webern.Uno de los primeros en desarrollar la serialización completa de los parámetros musicales fue Oliver Messiaen.
Lo que se obtuvo de estos procedimientos fue la hiperestructuración de todos los elementos musicales que pretendía una restructuración total del fenómeno musical. Trabajaba a partir de matrices y combinatorias específicas que garantizaban la manipulación de las series. Una de la serie a laque más afanosamente se recurrió, fue la serie de Fibonacci por sus proporciones geométricas y propiedades matemáticas.
Debe considerarse que se trata de una estética nacida de los escombros de la II Guerra Mundial. Los compositores buscaban afanosamente una Tabula Rasa, un punto de no retorno que marcara un nuevo inicio para toda la hecatombe cultural que los rodeaba.
Una de las obras másrepresentativas de esta teoría musical es Pli Selon Pli de Pierre Boulez .
Alguno autores alejados de ésta corriente, sin embargo, tiene algunos puntos de contacto. Por ejemplo, la composición hiperparametrizada de Julio Estrada prevé también el empleo de los mismo modelos o identidades matemáticas en diversos parámetros en momentos distintos de la misma obra. Sin embargo, la organización de talesmodelos en este autor, no procede por medio de identidades seriales sino, por su poética del Continuo y la mecánica de fluidos.
 
DARMSTADT
La situación creativa ambiente en la Europa de la segunda guerra mundial es el contexto donde surge  una nueva y brillante generación europea, conocida como generación de Darmstadt que descubrirá el dodecafonismo y sus consecuencias serialistas.
PierreBoulez (1925) se formó como matemático, alumno de Messiaen compositor de obras comoPolyphonie X y prestigioso director y teórico.
Karlheinz Stockhausen (1928), también alumno de Messiaen, se sintió atraído por el serialismo integral y por la música electrónica. Compuso en esta línea El canto de los adolescentes. También fue de importancia la creación de sus Klavierstücke. Además incursionó en la músicaaleatoria.
Luciano Berio (1925) Realizó grandes aportes en la música electroacústica
Bruno Maderna (1920-1973) es una de las personalidades más ricas de esta etapa: niño prodigio salvado de la anulación, se convertirá en compositor refinado e imaginativo, y en valioso consejero y maestro de sus compañeros de generación. Por otro lado, Maderna y Boulez se destacarán como excepcionales directoresde orquesta y combativos difusores de la música nueva.
Luigi Nono (19241990) es probablemente la personalidad más relevante en la Europa de la segunda mitad del siglo XX. Discípulo de Maderna y de Scherchen, heredará el fervor y la autoexigencia ética de éstos, produciendo una serie de obras de gran fuerza expresiva en las que conjugará la tradición italiana del melodismo vocal, las asperezas demateriales “ruidísticos”, la exploración de lo interválico y de lo espacial, los conceptos metodológicos del serialismo, el coraje de enfrentar el silencio, una incesante búsqueda de refinamiento y profundidad expresiva, y un militante compromiso con el hombre y con su momento histórico.
 
Edgar Varése (1883-1965) es otro solitario de gran significación histórica. Europeo de nacimiento yformación, tocado por la experiencia debussiana, por las ideas de Busoni y por una visión crítica de las explosiones aportadas por el futurismo y el dadaísmo, opta por América e, instalado en Nueva York, se enraíza en la vida y la cultura mestiza tanto de los Estados Unidos como de la América Latina. Se preocupa por la tecnología pero también – y especialmente – por el hombre. Su música es de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber
  • deber
  • Deber
  • Deber
  • deber
  • Deber
  • deber
  • deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS