deber

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013


UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



MODULO:
ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACIÓN




EL ORIGEN DEL HOMBRE DESDE EL PUNTO DE VISTA ANTROPOLÓGICO



NOMBRE

PULLA PULLA NÉSTOR GUSTAVO



DOCENTE

MGS. MARIA DEL ROSARIO PALACIOS

CURSO:

QUINTO SEMESTRE


CARRERA:

DOCENCIA EN INFORMÁTICA



AÑO LECTIVO2013 - 2014

¿Qué es el ser humano desde el punto de la Antropología?
A lo largo de la historia de la antropología, se han utilizado muchos puntos de partida para estudiar al ser humano. Cabe, como ya se ha indicado, partir de la autoconciencia o subjetividad humana, analizando como esta dado el hombre así mismo; es posible derivar la antropología de la experiencia de la vida, del sabersobre decantado en el transcurso del propio vivir, puesto que la vida humana, como ha señalado la tradición hermenéutica, se autointerpreta; puede comenzarse analizando el conocimiento prerreflexivo e inmediato que el hombre tiene de si. Tampoco han faltado, desde la teología, intentos de establecer como punto de partida la radical apertura del hombre a Dios.
Sin embargo, en consonancia con elplanteamiento epistemológico defendido, ninguno de estos puntos de partida va a ser adoptada. El dato inicial del que aquí es parte es que el hombre es un determinado tipo de animal, un ser orgánico vivo. El hombre no es un animal mas un alma, como se vera detenidamente después, sino un determinado animal. Por tanto, la primera pregunta a la que debe responder la Antropología del hombre no versa sobrela autociencia humana, sino sobre que es un ser vivo, un vegetal, por ejemplo, y sobre que es el sistema ecológico, como sistema de los seres vivos, al que el hombre pertenece.
La historia humana se ordena de manera natural en cuatro fases. En la primera, cinco razas de una forma extinguida del hombre, Homo erectus, habitaban las tierras del antiguo continente al sur de la línea de los hielosinvernales, excepto en China, donde una de las razas vivía al norte de esa línea. Al empezar la fase primera estos hombres habían ya aprendido a fabricar instrumentos y probablemente a hablar, y al cabo de poco tiempo algunos de ellos sabían calentarse con fuego y cocer los alimentos. Hacia mediados de esta fase, una raza por lo menos del Homo erectus había evolucionado hasta dar una de las razas denuestra especie actual, y antes de que su evolución estuviera terminada el Homo erectus se había extinguido. Esta primera fase de la historia fue fundamentalmente biológica, y en ella la posesión de una capacidad superior para la cultura confirió al Homo sapiens una ventaja decisiva e inmediata, así como una oportunidad para su futuro.
Lewis Morgan, en “La sociedad primitiva”,  en el capítuloreferido a la “Razón del progreso humano”, remarca el admirable cambio de condición, del hombre en cada uno de sus progresos. Antes de que éste pudiese alcanzar el estado civilizado, fue menester que hubiese hecho suyos los elementos de civilización.
En la segunda fase el hombre aprendió a vestirse con pieles y a coser sus vestidos. Entonces pudo ocupar otras tierras abundantes en caza que seextendían por las regiones de clima mas frio del antiguo continente y cruzo el estrecho de Behring hacia América. A diferencia de los otros animales, ocupo todos los hábitats zoológicos. Al final de esta fase su historia, el hombre invento el arco y la flecha y domestico un compañero para la caza, el perro. Ahora la caza era mas fácil que antes tuvo tiempo para empezar a especializarse en artes eindustrias, aumentando su destreza en ambas. Durante ese periodo la dotación biológica del hombre necesitaba aun perfeccionarse para la obtención de alimentos, pero ya estaban equilibradas su naturaleza y su cultura.
En la fase tercera el hombre domestico los animales de corral y empezó a cultivar plantas, invento la alfarería, construyo carros, aprendió la fundición del cobre, invento la escritura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber
  • deber
  • Deber
  • Deber
  • deber
  • Deber
  • deber
  • deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS