deber

Páginas: 15 (3735 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013


SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES
DIVISIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA
















PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA
































INDICE





1
SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES 1
DIVISIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA 1
PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA A PERSONAS CON DISCAPACIDADSEVERA 1
I.ANTECEDENTES: 3
II.FUNDAMENTACIÓN: 5
La Atención Domiciliaria a Personas con Discapacidad Severa, corresponde a una estrategia que ejecutan los Equipos de Salud de los establecimientos de Atención Primaria del país, tanto Municipales, como aquellos dependientes de los Servicios de Salud. 5
De acuerdo a estudios realizados, específicamente del Fondo Nacional de la Discapacidad en elaño 2004, señala que en Chile, existen 2.068.072 personas con discapacidad. Esta cifra resulta significativa, si pensamos que de ellos el 75,7% realiza sus atenciones y demanda servicios en el sector público, en cuanto sólo el 24,3% lo realiza en el sector privado. 5
III.PROPÓSITO: 5
IV.DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: 6
a)Objetivo General: 6
b)Objetivos Específicos: 6
V.COMPONENTES: 6
VI.PRODUCTOSESPERADOS: 7
Productos 7
VII.MONITOREO Y EVALUACIÓN: 8
VIII. INDICADORES Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN: 10
IX.FINANCIAMIENTO: 11
Establecimientos de Dependencia del Servicio de Salud: 11
Establecimientos de Dependencia Municipal: 12
X.ANEXO 1: PROGRAMA ATENCIÓN DOMICILIARIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA 14
Productos 14




















I. ANTECEDENTES:

ElPrograma de Atención Domiciliaria a Personas con Discapacidad Severa, constituye una estrategia sanitaria, que comenzó a ser ejecutada a nivel país desde el año 2006 a la fecha en los establecimientos de Atención Primaria dependiente de los Municipios, y en aquellos que dependen directamente de los Servicios de Salud.

Este programa, propende la expansión de una red de cobertura estatal hacialas personas y familias que se encuentren en el rango de pobreza e indigencia.

De acuerdo a un estudio de prevalencia realizado por el Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS) en el año 2004, se establece que en Chile 2.068.072 chilenos presenta algún tipo de discapacidad, lo que corresponde a un 12,9% de la población del país. 1

El estudio antes mencionado, refiere que 1 de cada 8chilenos tiene discapacidad. Según el grado de discapacidad se observa que del total de 12,9% de la población con discapacidad del país, un 7,2% corresponde a discapacidad leve (1.150.133 personas), un 3,2% a discapacidad moderada (513.997 personas) y un 2,5% discapacidad severa (403.942 personas).

En cuanto a los tipos de discapacidades, la discapacidad física constituye el mayor porcentaje,representando un 31,2% de total de discapacidades; la segunda causa corresponde a la discapacidad visual con un 19%; luego discapacidad por causas viscerales (daños graves de alguno de estos sistemas: respiratorio, digestivo, cardiovascular, endocrino) con un 13,9%; discapacidad múltiple 10,7%; discapacidad intelectual 9%; discapacidad auditiva 8,7%; y finalmente, discapacidad psíquica 7,8%
.Gráfico Nº 1: % Tipos de Discapacidad
Fuente: Resultado Nacional. Prevalencia de Personas con Discapacidad en Chile. 2004. Fondo Nacional de la Discapacidad.


En cuanto a la discapacidad por sexo, este estudio reveló que las mujeres sufren en mayor medida de alguna discapacidad.
Considerando el total de la población: 15.998.873, correspondiendo al 100%; 1.204.574 son mujeres con discapacidad(58,2%), mientras que hombres con discapacidad corresponde a 863.496 (41,8%).

Discapacidad Según Sexo
SEXO
CON DISCAPACIDAD
%
POBLACIÓN TOTAL
%
Hombres
863.496
41,8%
7.866.343
49,5%

Mujeres
1.204.574
58,2%
8.072.430
50,5%


TOTAL

2.068.072

100%

15.998.873

100%





Fuente: Resultado Nacional. Prevalencia de Personas con Discapacidad en Chile. 2004. Fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber
  • deber
  • Deber
  • Deber
  • deber
  • Deber
  • deber
  • deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS