deber

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
1. Libre Circulación de Bienes y Servicios
Las acciones contempladas en esta área tienen por objeto asegurar que los bienes y servicios circulen libremente entre los cinco países como si fuera un solo mercado. En ese sentido, se tiene programado la eliminación de restricciones innecesarias al comercio, el reconocimiento automático de certificados sanitarios, legislación aduanera unificada, elperfeccionamiento del sistema de salvaguardias y la armonización de políticas comerciales, entre otras.
Normas técnicas: Se ha previsto la adopción de una base común para el establecimiento de normas técnicas nacionales convergentes e inventario de obstáculos técnicos para su remoción. También se ha previsto la actualización y difusión de norma comunitaria sobre "reconocimiento automático decertificados de conformidad para productos regulados" y el Registro de organismos de certificación acreditados y reconocidos. Se ha avanzado en el desarrollo del principio de transparencia, a través la puesta en macha del Sistema de Información de Notificación y Reglamentación Técnica de la Comunidad Andina (SIRT)
Sanidad animal y vegetal: Se ha programado para el 2005 avanzar en el reconocimiento delas certificaciones fito y zoosanitarias, en la adopción de las normas andinas y los manuales de cuarentena animal y vegetal.
Desarrollo y gestión aduanera: Se ha previsto unificar en un solo instrumento jurídico todas las normas relativas al tránsito aduanero comunitario. Se está trabajando en la simplificación y armonización de procedimientos aduaneros; en gestionar recursos para concluir laimplantación del ARIAN, en la implementación del DUA. Se ha puesto en marcha un programa de pasantías para los Directores de Aduana.
Transporte por carretera y pasos de frontera. Se tiene proyectada la adopción de una nueva norma comunitaria sobre transporte internacional de mercancías por carretera para lograr, entre otros fines, la institucionalización de las mesas de trabajo binacionales,simplificación administrativa y acercamiento a las normas del Mercosur, en el marco de la IIRSA. En lo que respecta a los pasos de frontera, los pares de países con frontera común están avanzando en los estudios y construcción de centros binacionales.
Defensa comercial, se está evaluando la modificación sustancial de los mecanismos de salvaguardia para productos específicos y productos agropecuarios.Compras públicas.- El Plan de Trabajo prevé acciones en respaldo a los esfuerzos nacionales para desarrollar la transparencia en las contrataciones del Estado y mejorar la eficiencia en sus adquisiciones. Contempla también acciones para promover un mayor conocimiento del mercado de las compras estatales y para fortalecer las posiciones conjuntas de los países en las negociaciones con terceros ypromover el establecimiento de una normativa andina.
Comercio de Servicios: Se continuará con el proceso de liberalización de los servicios y se pondrá especial énfasis en la liberalización de los servicios profesionales.
2. Unión Aduanera
El Plan de Trabajo contempla acciones para perfeccionar la Unión Aduanera lo cual implica la definición y adopción de una política arancelaria común que,incorporando un Arancel Externo Común, con criterios de flexibilidad y convergencia entre los cinco países, permita perfeccionar el mercado único andino y facilitar negociaciones conjuntas con terceros países.
Arancel Externo .- Se ha previsto definir un arancel externo con criterios de flexibilidad en la definición de los niveles arancelarios y de los mecanismos de administración para que los paísespuedan requerir o favorecer criterios de convergencia y de transparencia.
Franja de Precios: El Plan prevé la evaluación del Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP), mecanismo adoptado mediante la Decisión 371 con el objeto de estabilizar el costo de importación de un grupo especial de productos agropecuarios, caracterizados por una marcada inestabilidad en sus precios internacionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber
  • deber
  • Deber
  • Deber
  • deber
  • Deber
  • deber
  • deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS