Deber

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Tránsito Amaguaña

Tránsito Amaguaña fue una líder indigenista ecuatoriana, nacida el 10 de septiembre de 1909, en la localidad de Pesillo, provincia de Pichincha, junto al volcán Cayambe, y fallecida el 10 de mayo de 2009, en el mismo lugar.
Nacida de padres jornaleros en una hacienda latifundista, que laboraban una pequeña parcela o huasipungo, comenzó a trabajar a los 7 años, aunque asistiódurante un breve período a a escuela local. Se casó con 14 años y tuvo su primer hijo un año más tarde. Separada de su marido, maltratador y alcohólico, comenzó a realizar activismo comunitario, primero a través de organizaciones relacionadas con el Partido Socialista Ecuatoriano y, después, en marchas indígenas, como las "marchas a Quito" de 1930, reclamando tierras y derechos laborales. Suparticipación en la huelga agrícola de 1931, en la localidad de Olmedo, le costó la destrucción de su vivienda y 15 años de clandestinidad.
En 1946 fundó la Federación Ecuatoriana de Indios, junto a otros líderes campesinos, y en los años 1950 impulsó la fundación de escuelas bilingües, en español y quechua. Vinculada al Partido Comunista, luchando por implantar un sistema cooperativista en el campo,en 1961 fue acusada de tráfico de armas, y permaneció cuatro meses en la cárcel. Cuando salió, sin cargos, tuvo que afrontar el fallecimiento de sus padres y de varios de sus hijos.
En 1988, el Gobierno le concedió una pensión, con la que se retiró a Pesillo a sembrar sus tierras.
Ulises de la Cruz

Ulises de la Cruz (Piquiucho, Provincia de Imbabura, Ecuador, 8 de febrero de 1974)[1] es unfutbolista ecuatoriano. Juega de lateral derecho, aunque últimamente ha jugado también de volante lateral por derecha y su equipo actual es la Liga Deportiva Universitaria de Quito de la Serie A de Ecuador.
|
Trayectoria
Ulises de la Cruz nació en una de las regiones con mayores carencias del Ecuador. Allí tiene una Fundación, donde ha aportado a dicha comunidad una planta potabilizadora deagua, un centro médico y un campo de deportes.
Su carrera empezó a los 16 años cuando ingresó a las divisiones menores del Deportivo Quito, donde fue goleador en su categoría. En esos tiempos, Ulises jugaba de volante o delantero debido a la rapidez y habilidad que poseía. Ese mismo año debutó en Primera División, pero como lateral derecho. Fue convocado para la Selección Sub-17 y Sub-20.
En 1995pasó al Barcelona de Guayaquil. Ahí tuvo un desempeño irregular, aunque salió campeón. En 1996 se fue a las filas del Aucas, donde su desempeño fue mejor, fue figura y en 1997 fue contratado por la LDU. Con ese equipo fue campeón nacional (1998) destacando notablemente y convirtiendo 3 goles en la final de ese año ante Emelec. A mediados de 1999 fichó por el Cruzeiro de Brasil.
En el 2001 fuecomprado por el Hibernian de Escocia, en ese tiempo brillaba en las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 donde fue considerado en el mejor lateral derecho de América. Con el equipo escocés tuvo destacadas actuaciones, permaneciendo dos años en la institución. En el 2003, el Aston Villa de la Premier League lo incorporó a sus filas, donde ha hecho las mejores actuaciones de su carrerasiendo titular durante algunos años.
Luego de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, se fue al Reading. De la Cruz decidió establecerse en Inglaterra y jugó en el Birmingham City inglés. En abril del 2009 retornó a su país natal para hacerse cargo de su fundación y buscar un equipo ecuatoriano para terminar su carrera. Es así que en junio volvió al equipo de sus amores LDU con el que ganó la RecopaSudamericana y la Copa Sudamericana en 2009 y el Campeonato Nacional 2010.
Martha Fierro

Martha Lorena Fierro Baquero (Kingston, Rhode Island, 6 de septiembre de 1977) es una ajedrecista ecuatoriana. Es una gran maestra internacional de ajedrez. Ha representado a Ecuador en varias Olimpíadas de ajedrez. Tiene su segunda residencia en Estados Unidos, en Charlotte, North Carolina.
En la lista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber
  • deber
  • Deber
  • Deber
  • deber
  • Deber
  • deber
  • deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS