Deber

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014

Pregunta Nº01 (UNMSM - 1991)
ASPERO : TERCO
a) frágil : deleznable
b) prístino :puro
c) consistente : fluido
d) cálido : templado
e) opaco : diáfano
Solución: Entre ÁSPERO y TERCO hay relación de antónimos. Por lo tanto, no pueden ser respuestas a), b), c) porque frágil es sinónimo de deleznable; prístino es sinónimo de puro, y cálido es sinónimo de templado, consistente, como lapiedra, y fluido como el agua, se refieren a distintos estados en que podemos encontrar la materia. Como opaco, (cuerpo que no deja pasar la luz) es antónimo absoluto de diáfano que significa transparente. Rpta. (e)


Pregunta Nº02 (UNMSM - 1991)
NAVAJA : AFEITAR
a) timón : manejar
b) madera : serruchar
c) libro : leer
d) camisa : vestir
e) ventana : mirar
Solución: La NAVAJA es elmedio del cual se vale el hombre para AFEITAR. "La navaja es el elemento activo o instrumento en la acción de afeitar". Por tal motivo su enunciado sería: "La navaja se usa para afeitar". Por lo tanto, "El timón se usa para manejar". El mejor distractor en esta analogía sería LIBRO: LEER, pero es fácil comprender que afeitar es una acción que no recae sobre la navaja, en cambio leer recae sobre ellibro. Rpta. (a)


Pregunta Nº03 (UNMSM - 1991)
RESOLUCIÓN : INDECISIÓN
a) presteza : pesadez
b) prontitud : apatía
c) rapidez: festinación
d) ímpetu : soltura
e) viveza : malicia
Solución: RESOLUCIÓN o determinación es el antónimo de INDECISIÓN. La antonimia es absoluta, de la misma manera que presteza o rapidez es el mejor antónimo de pesadez que quiere decir tardanza o lentitud.Prontitud no puede ser antónimo de apatía (indecisión indiferencia); rapidez y festinación (precipitación) son sinónimos relativos. Las dos últimas alternativas no guardan relación de antónimos. Rpta. (a)


Pregunta Nº04 (UNMSM - 1991)
FIEBRE : INFECCIÓN
a) salud : alimentación
b) corrosión : humedad
c) hedor : putrefacción
d) perfume : flor
e) humo : chimenea
En esta relación efecto -causa, el enunciado sería: la FIEBRE puede ser causada por la INFECCIÓN. Por lo tanto, la respuesta sería el HEDOR puede ser causado por la PUTREFACCIÓN, el mejor distractor sería CORROSIÓN (acción de corroer o desgastar) no es causada por la HUMEDAD. Rpta. (c)


Pregunta Nº05 (UNMSM - 1991)
DÍSCOLO : DESOBEDIENCIA
a) pálido : rozagante
b) inquieto : violento
c) pesado : liviano
d) avaro: pródigo
e) amable : afectuoso
Solución: La relación entre DÍSCOLO y DESOBEDIENTE es de sinonimia relativa. De esto podemos decir que el enunciado sería: "el hombre díscolo se caracteriza por ser desobediente" Por tanto la respuesta es AMABLE : AFECTUOSO ya que "los seres amables son afectuosos". Rpta. (e)


Pregunta Nº06 (UNMSM - 1991)
SERENO : ECUÁNIME
a) veraz : sincero
b) amable :honrado
c) ocioso : vulgar
d) egoísta : abusivo
e) trabajador : humanitario
Solución: SERENO es sinónimo de ECUÁNIME. De entre las alternativas la única que presenta sinonimia es la relación entre VERAZ : SINCERO. Rpta. (a)


Pregunta Nº07 (UNMSM - 1991)
SUEÑO : DORMIR
a) trabajo : descansar
b) tristeza : llorar
c) sed : beber
d) alegría : sonreír
e) cólera : palidecer
Solución:El sueño es una necesidad que nos impulsa a DORMIR; por lo tanto esta acción es inevitable. La misma relación se presenta entre los términos SED : BEBER. Su enunciado sería: "El que tiene sueño necesita dormir como el que tiene sed necesita beber". Rpta. (c)



Pregunta Nº08 (UNMSM - 1992)
JOYA : DIAMANTE
a) bahía : puerto
b) libro : sabiduría
c) ficus : árbol
d) mueble : cedro
e)automóvil : vehículo
Solución: Una joya puede estar constituida por un DIAMANTE; en este caso el diamante sería una parte no necesaria de la joya. Esta misma relación se presenta en la alternativa (d) donde el mueble también puede estar constituido por un cedro. Su enunciado sería: El diamante puede formar parte de ciertas joyas, así como el cedro puede formar parte de ciertos muebles. Rpta. (d)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber
  • deber
  • Deber
  • Deber
  • deber
  • Deber
  • deber
  • deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS