deber

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
#5 DOS FRAGMENTOS QUE CONTENGAN ELEMENTOS FANTASTICOS DE ENTRE LAS OBRAS DE LOS AUTORES REPRESENTATIVOS DEL REALISMO MAGICO PAG 19

Análisis de obras
Una cruza. Franz Kafka
Tengo un animal curios, mitad gatito, mitad cordero. Es una herencia de mi padre. En mi poder se ha desarrollado del todo; antes era más cordero que gato. Ahora es mitad y mitad. Del gato tiene la cabeza y las uñas, delcordero el tamaño y la forma; de ambos los ojos, que son huraños y chispeantes, la piel suave y ajustada al cuerpo, los movimientos a la par saltarines y furtivos. Echado al sol, en el hueco de la ventana, se hace un ovillo y ronronea; en el campo corre como un loco y nadie lo alcanza. Dispara de los gatos y quiere atacar a los corderos. En las noches de luna su paseo favorito es la canaleta deltejado. No sabe maullar y abomina de los ratones. Horas y horas pasa en el acecho ante el gallinero, pero jamás ha cometido un asesinato".
Análisis
En este fragmento del relato de Kafka nos propone la descripción de un animal fantástico inconcebible para la mente racional. El animal es mitad gato y mitad cordero. Nos describe sus características como si existiera sobrepasando los límites de loreal.
 
Las moscas. Horacio Quiroga
Son ellas las que zumban. Desde que he caído han acudido sin demora. Amodorradas en el monte por el ámbito de fuego, las moscas han tenido, no sé como, conocimiento de una presa segura en la vecindad. Han olido ya la próxima descomposición del hombre sentado, por caracteres inapreciables para nosotros- tal vez en l exhalación a través de la carne de la medulaespinal cortada. Han acudido sin demora y revolotean sin prisa, midiendo con los ojos las proporcione del nido que la suerte acaba de deparar a sus huevos".
Análisis
Horacio Q en este relato le da a las moscas un instinto de la muerte y los hace capaces de acudir sin demora a encontrar su presa. Lo fantástico se desarrolla en el plano de la intuición. El autor intuye que las moscas usan unaintuición olfativa que actúa como señalador de su instinto de supervivencia.
Animales de los espejos. Jorge Luis Borges
"en aquel tiempo, el mundo de los espejos y el mundo de los hombres no estaban como ahora, incomunicados. Eran, además muy diversos; no coincidían ni los seres ni los colores ni las formas. Ambos reinos, el especular y el humano, vivían en paz; se entraba y se salía por los espejos.Una noche la gente del espejo invadió la tierra. Su fuerza era grande, pero al cabo de sangrientas batallas las artes mágicas del Emperador Amarillo prevalecieron. Este rechazó a los invasores, los encarcelo en los espejos y les impuso la tarea de repetir, como una especie de sueño, todos los actos de los hombres. Los privó de su fuerza y de su figura y lo redujo a meros reflejos serviles. Un díasin embargo, sacudirán ese letargo mágico".
 
Análisis
En este relato Borges aborda lo primigenio para dar una explicación de la imagen de los espejos, acude al mito e intenta reconstruir "el mundo de los espejos y de los hombres". Lo real fantástico lo desenvuelve en las alturas de lo anterior a este mundo por eso no puede ser constatado históricamente solo puede ser parte de una batallaanterior al mundo que se conoce.
Conclusiones
La exégesis del R.F osa entrometerse junto al nacimiento del hombre, lo fantástico ronda el principio legendario de los orígenes humanos. Se eterniza en esa incógnita que siempre persigue al hombre en "esa sospecha" de otras realidades que surgen de un bullicio inconcebible para la razón. Mientras la ciencia ficción nace de la búsqueda humana porexplicarse el pasado o el futuro y anticiparse a logros humanos, no se explica más allá de una presunta especulación científica y siempre tiende a justificarse ante la Ciencia que es su mater eterna.
La confusión surge cuando la Ciencia Ficción trata de hacer del Realismo Fantástico una continuidad de ésta, y cuando trata de salirse del camino marcado, la tacha de contaminación o degeneración. Veamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber
  • deber
  • Deber
  • Deber
  • deber
  • Deber
  • deber
  • deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS