deber

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA
DE LOS ANDES



















DOCENTE: MSC. MIGUEL VÁSQUEZ


ESTUDIANTES: RAMIRO RUALES PARREÑO
KLÉBER ROMERO Q.





Partiendo de la Comunicación
La comunicación es el eje transversal que dinamiza el proceso de interrelación entre los seres humanos, se convierte en una categoría importante y necesaria paraentender el movimiento que se da dentro de la sociedad. (Paoli, 1983)
Entonces, la comunicación al desarrollarse dentro de una sociedad se convierte en un eje, en un hecho netamente social, porque implica una interrelación entre sujetos activos que son los que la conforman.
Es indispensable entender que al ser considerada como un eje fundamental para el desarrollo individual y grupal de losseres humanos y, además, se convierte en un vehículo que le permite interrelacionarse.
En las instituciones, organizaciones este proceso de comunicación coadyuva a que en el interior de las mismas se establezcan mecanismos para resolver conflictos y establecer acuerdos que les permita un mejor convivir entre sus integrantes. (Capriotti, 2009: 39).
La comunicación al interior de las organizacionesha ganado gran espacio, esto ha permitido que se logren procesos de cambio, se alcance una mejor competitividad e incluso una variación en la forma de hacer y pensar tanto a nivel formal como informal.
De igual forma, esto ha implicado un cambio significativo en el recurso humano, el mismo que se ve reflejado en el cambio de actitudes y comportamientos de los integrantes de las instituciones-públicas o privadas-, a través de procesos comunicacionales, que lo único que busca es un trabajo más eficaz y efectivo de los individuos.
Sin embargo, es necesario contar con herramientas que permitan mostrar a los públicos externos lo que pasa al interior de nuestras organizaciones e instituciones, entre estas podemos destacar las ruedas de prensa o conferencias de prensa, que se suman a otras.En este trabajo lo que abordaremos, luego de este preámbulo, es qué es una rueda de prensa (medios), su utilidad al momento de informar. Varios son los criterios en torno a este mecanismo de difusión institucional.
Qué es una rueda de prensa
Una rueda de prensa es un conjunto de acciones destinadas a comunicar noticias sobre nuestra entidad, así lo señala Antonio José Molero Hermosilla, en sutexto ‘La conferencia de prensa una herramienta fundamental para el éxito de las relaciones informativas’.
Para Rafael Yánez Mesa, una rueda de prensa es un acto informativo, que tiene como objetivo principal convocar a los medios de comunicación social para que difundan una determinada noticia o información.

Estos autores señalan que se debe fijar la información que debemos transmitir, conclaridad y exactitud, con el propósito de evitar todo tipo de confusión, ambigüedades en lo que queremos expresar.
La información que se va a facilitar en una rueda de prensa debe estar directamente relacionada con la empresa o institución. Ésta debe ser una noticia que tenga repercusión social importante y, que, además, atraiga a diferentes sectores de manera global.
Otro de los consejospropuestos por Yánez, es que las declaraciones deben ser concisas y fáciles de recordar, con la finalidad que el mensaje que se transmita sea apegada a la realidad de los públicos objetivos a que va dirigido.
Pasos a tomar en cuenta
1. Convocatoria
Esta es una nota de prensa en la que se señala el objeto, la hora, el día, lugar, para ello hay que poner un título ‘marquetero’, es decir, queenganche. Debe ser una nota en la que en tres o cuatro líneas en la que se aborde el tema incluyendo datos y argumentos.
Esta convocatoria debe enviarse -dependiendo de la connotación- tres días antes y otra el día anterior, a primera hora del día, a fin que sea puesta en la agenda de los medios de comunicación.
Se debe remitirla por escrito (impreso), fax, correo electrónico, a través de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber
  • deber
  • Deber
  • Deber
  • deber
  • Deber
  • deber
  • deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS