Deber1

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
Doctrina Monroe

La doctrina Monroe, fue la propuesta de James Monroe –presidente de los Estados Unidos- (1817-1825)- fue parte del mensaje anual del presidente norteamericano al Congreso de los Estados Unidos del 2 de diciembre de 1823, pero fue elaborada por John Quincy Adam, en ese momento secretario de Estado.Esta doctrina fue la concepción de política de Estados Unidos, la cual significa que Europa no podía invadir, ni tener colonias en el continente Americano, “Pan para los Americanos” como también es conocida esta doctrina impedía el intento de intervención de una potencia europea en el territorio Americano. Esta doctrina no recibió oficialmente su designación hasta30 años más tarde.
En un primer momento la doctrina iba dirigida a la Santa Alianza, una coalición conservadora formada al final de las guerras napoleónicas y a la que pertenecían Rusia, Prusia y el imperio Austro-húngaro, no de los objetivos de esta Santa Alianza era hacer valer los derechos de la monarquía de los borbones españoles en los países que recientemente habían declarado suindependencia de España.
Sin embargo, esta doctrina no fue muy efectiva debido a las múltiples intervenciones europeas posteriores en suelo americano, sin embargo esta doctrina bien recibida en Inglaterra, que en plena expansión industrial buscaba acceso libre a los mercados de las nuevas repúblicas latinoamericanas, y también por éstas, que veían en la Declaración una garantía frente a los europeosexpansionistas.

Aunque la doctrina Monroe ayudo a impedir los planes de recolonización europea a la larga se convirtió en una forma de justificar la propia expansión de los Estados Unidos, permitiendo continuar ampliando sus fronteras hacia el oeste del mismo, diezmando a las tribus indígenas que habitaron esa región. Esta expansión en el continente americano tuvo como inspiración al llamado “DestinoManifiesto”, y marcó el inicio de la política expansionista norteamericana en el continente. El Destino Manifiesto es el pensamiento que expresa la creencia de que el pueblo de Estados Unidos es el elegido por Dios para controlar el mundo, por lo que el expansionismo norteamericano es sólo el cumplimiento de la voluntad Divino.


BIBLIOGRAFIAhttp://historiausa.about.com/od/oeste/f/que-Es-La-Doctrina-Monroe.html
http://www.historiacultural.com/2010/07/doctrina-monroe.html

DOCTRINA TRUMAN
"Creo que la política de los EE.UU. debe ser apoyar a los pueblos libres que están resistiendo intentos de agresión de minorías armadas o presión exterior". Esta política comenzó a conocerse como la Doctrina Truman, la cual, fue expuesta en un discurso ante el Congreso el 12 de marzo de 1947 por el mismo.El objetivo de Harry Truman era conseguir una ayuda de 400 millones de dólares a Grecia y Turquía, países a los que ya no podía seguir ayudando una Gran Bretaña puesto que estaba debilitada. En Grecia se desarrollaba una guerra civil entre un gobierno conservador pro-occidental y guerrillas comunistas y Turquía había estado bajo la presión soviética, la situación de Grecia y Turquía era muycomplicada tanto por las dificultades políticas y económicas internas como porque, dada su situación geopolítica, la URSS intentaba someter a los dos países a su influencia e incluso incorporarlos a su bloque
El senador republicano Arthur Vandenberg, partidario de aprobar la ayuda, aconsejó a Truman que para conseguir el apoyo del Congreso debía "asustar de muerte al pueblo norteamericano". Esto fue loque Truman intentó hacer dibujando en su discurso un mundo dividido en dos tipos de vida, una basada en la libertad y otra en la tiranía. El Congreso finalmente aprobó una ayuda que se convirtió en el primer acto de la política de “contención” norteamericana.
Así la propuesta que hizo el 12 de marzo de 1947 el presidente Harry Truman al Congreso de los Estados Unidos para ejecutar un programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber1
  • deber1
  • Deber1
  • DEBER1
  • deber1 programacion
  • Deber1 Estadistica
  • Deber1
  • deber1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS