Deberes de confraternidad

Páginas: 23 (5504 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Definición de la Confraternidad Profesional.

Determinadas profesiones se agrupan en organizaciones propias e independientes reguladas por estatus internos y jerarquías que son respetadas por sus miembros, con el objetivo de lograr apoyo, organización, desarrollo, valorización de la profesión, entre otros. Tal es el caso del colegio de profesores o de medicina.

Estas organizaciones trabajansobre la solidaridad de sus miembros, por estar unidos por intereses comunes inherentes del ejercicio de la profesión y que van más allá de lo puramente humano. Existen entre ellos tradiciones, costumbres y sentimientos comunes por el hecho de ser médicos que les obliga determinados comportamientos recíprocos de lealtad, respeto y asistencia que bajo el alero de la organización, son llamadosdeberes de confraternidad o compañerismo.

Según el Código de Deontología Médica:

Artículo 106.- La Confraternidad Profesional se refiere a la comunidad de intereses entre quienes ejercen una misma profesión, siempre que se fundamente en la aceptación consciente de que forman parte de una institución disciplinada, cuya unidad corporativa depende del cumplimiento por parte de sus integrantes, delos deberes que los mismos se han impuesto en forma voluntaria, y no propiamente de hermandad para justificar desafueros o cualquier modalidad de actuación reprochable en aras de una mal entendida solidaridad profesional.

La confraternidad entre los Médicos es un deber primordial y sobre ella solo tienen prioridad los derechos del paciente en cuanto al quehacer médico se refiere. Los Médicosdeben tratarse entre sí con el debido respeto y lealtad sea cual fuere la relación jerárquica que exista entre ellos, independientemente del ramo de la medicina que practiquen.

Estamos en la obligación de defender al colega que es objeto de ataques injustos.

Nuestra relación no debe propiciar el desprestigio público, las discrepancias profesionales deben ser discutidas en privado o en sesionesapropiadas.

Es permitido señalar faltas a la ética o infracciones dentro de la práctica profesional cometidas por otro colega siempre y cuando se realice dentro de este marco.

No es ético el “apropiarse” del paciente que un colega nos ha referido para una opinión o valoración, a menos que sea voluntad expresa del médico tratante. El pirateo se considera totalmente deshonesto y no deberíade ocurrir entre nosotros.

La explotación del médico por otro médico es una de las más aberrantes formas de faltar a la ética, ya sea explotación económica, social, moral, académica o de otra índole.

Enunciar los Artículos del Código de Deontología Medica que consagran los deberes de Confraternidad.

Deberes de Confraternidad

Artículo 103.- La Confraternidad Profesional se refiere a lacomunidad de intereses entre quienes ejercen una misma profesión, siempre que se fundamente en la aceptación consciente de que forman parte de una institución disciplinada, cuya unidad corporativa depende del cumplimiento por parte de sus integrantes, de los deberes que los mismos se han impuesto en forma voluntaria, y no propiamente de hermandad para justificar desafueros o cualquier modalidad deactuación reprochable en aras de una mal entendida solidaridad profesional.

Además de estos deberes, poseen una relación jerárquica establecida democráticamente que vigila, controla y disciplina la práctica médica con el fin de salvaguardar el bien común. Este conjunto de deberes, en el ámbito de la medicina, tiene una larga y antigua tradición proveniente del Juramento Hipocrático y que se haconsolidado y estipulado legalmente en documentos modernos como son la Declaración de Ginebra (1948), refrendada en Sydney (1968) y el Código de Londres, adoptado por la Tercera Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (1949). A partir de estos documentos y con las respectivas enmiendas en cada país, se inspiran los Códigos Nacionales de Deontología Médica. La confraternidad entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFRATERNIDAD
  • Confraternidad
  • confraternidad
  • CAMPEONATO DE CONFRATERNIDAD
  • Confraternidad amazonica
  • Deberes
  • Deberes
  • deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS