Deberes De Los Docentes

Páginas: 47 (11700 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
DEBERES DISCIPLINARIOS DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES ESTATALES


SEMINARIO TALLER:
ASOCIACIÓN NACIONAL DE DOCENTES DIRECTIVOS
DE LA EDUCACIÓN OFICIAL COLOMBIANA – ASODIC


POR: ALBERTO JIMÉNEZ POLANCO


COLABORADOR DE:


FECODE
ADIDA
ADEC
ADEM
ARCODEN
ASDIDOC
ASISAP
ASODIC
ASODEVI
ASODIM
SEG
SINDEVA
SUDEA
SINDODIC



MEDELLÍN: 25 DE JULIO DE 2008
GUARNE(ANTIOQUIA)
PRIMERA ACTUALIZACIÓN: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2008
BOGOTÁ
SEGUNDA ACTUALIZACIÓN: 12 DE AGOSTO DE 2010




INTRODUCCIÓN


La precisión de los deberes de los docentes y directivos docentes evita la generación de conflictos en las instituciones y favorece el trabajo institucional de manera armónica. Asimismo, la definición y delimitación de las competencias legales de losdirectivos docentes entre sí y respecto de los docentes y demás servidores públicos de la institución educativa, contribuye al mencionado propósito.


Por tales razones, se actualiza este ensayo que ofrece algunos elementos jurídicos para conservar, reparar y mantener la paz laboral en las instituciones, al tiempo que puede evitar que se incurra en algunos riesgos jurídicos, los cuales podríanafectar negativamente a los educadores.


El ensayo se fundamenta en las normas constitucionales que regulan lo relacionado con las funciones y deberes de todos los servidores públicos colombianos, entre los cuales se encuentran los educadores.


Avanza precisando los deberes disciplinarios de los docentes con quienes surgen conflictos porque con frecuencia creen que la disciplina es un asuntoexclusivo de los coordinadores y del rector y no de todos los servidores públicos de la institución y de manera directa de los docentes, bajo la coordinación obviamente del coordinador. La mayoría de los docentes están convencidos que la disciplina única que les corresponde es aquella referida al trabajo en clase, lo cual no es cierto. Si no se tiene claro las funciones disciplinarias de loseducadores, hay conflictos de estos con los coordinadores y un verdadero desorden institucional. Es necesario resaltar lo siguiente: los coordinadores no tienen el don de la ubicuidad, razón por la cual sólo pueden coordinar al no poder estar en todas las circunstancias y lugares de la institución al mismo tiempo.


La relación de los coordinadores con el rector también da lugar a conflictos,entre otras causas, por la recarga de responsabilidades sobre estos a cambio de no exigir a los docentes la responsabilidad que a cada uno corresponde, sobre todo en materia disciplinaria y en la garantía de la integridad física y moral de los estudiantes dentro del establecimiento educativo y en aquellas actividades dirigidas u orientadas por la institución educativa, aunque sean realizadas en otrasespacios.

En este aspecto es necesario que los rectores tengan la suficiente claridad para hacer que los docentes cumplan sus deberes disciplinarios y sino lo hacen que hagan uso de los procesos disciplinarios, siempre como último recurso. Si el rector no hiciere lo que le corresponde en esta materia, será responsable de la desorganización institucional.

El ensayo presenta una síntesis delas competencias del rector como concepto diferente a sus deberes legales, con el objeto de precisar ese amplio campo que es el ejercicio de la función directiva docente del rector.

Se completa este panorama con la inclusión de los deberes que son comunes a todos los servidores públicos, haciendo referencia a las normas legales correspondientes, sin citarlas textualmente.

Dado que algunosconflictos institucionales puede originarse en la incomprensión o desconocimiento de los límites que tiene cada uno en cuanto a funciones y deberes, se incluye un capítulo que lo precisa lo pertinente.

Finalmente se presentan unas conclusiones sobre el asunto.

El ensayo se ilustra con la transcripción textual de las principales normas que contienen los deberes y funciones de los docentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes Del Personal Docente
  • deberes y derechos del docente
  • Docente guía derechos y deberes
  • Derechos Y Deberes De Los Docentes
  • De Los Derechos Y Deberes Específicos Del Funcionario Docente
  • DATOS PERSONALES Y DEBERES Y DECHOS DEL DOCENTE
  • Deberes De Los Docentes
  • deberes de los docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS