Deberes del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional

Páginas: 24 (5759 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014




ORGANIZACIÓN DE COMITES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL



CONTENIDO DEL MANUAL:

INTRODUCCION


1. ¿QUE ES UN COMITÉ DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL?
2. IMPORTANCIA DE LOS COMITES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL.
3. OBJETIVOS DE LOS COMITES DE SEGURIDAD
4. COLABORACION DE LA GERENCIA
5. ORGANIZACIÓN DE LOSCOMITES
6. ELECCION DE LOS MIEMBROS
7. DURACION DE CARGOS DE LOS REPRESENTANTES
8. DE LAS SESIONES Y DIRECCION DEL COMITÉ
9. FUNCIONES ESPECIFICAS DE LOS MIEMBROS
10. MODELO DE ACTAS
11. MODELO DE ACREDITACION A MIEMBROS DE COMITÉ
12. MODELO DE JURAMENTACION A MIEMBROS DE COMITÉ
13. MODELO, PARA EVALUACION DE LA GESTION DE COMITES DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL.14. MODELO, PARA INVESTIGACION DE COSTOS POR ACCIDENTES DE TRABAJO.
15. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.

INTRODUCCION


La gestión de los comités de seguridad industrial y salud ocupacional en los centros de trabajo debe ser considerada, como organismos técnicos de apoyo al buen funcionamiento del programa integral de prevención de riesgos, y control de perdidas así como para la divulgación delas medidas de seguridad industrial y salud ocupacional, y medio ambiente de trabajo para apoyar las funciones que realiza el delegado de prevención.

Y tienen su base legal en la Ley de Organización y Funciones del Sector de Trabajo y Previsión Social. Art. 61 Inc. C, que literalmente dice:
"Implantar programas y proyectos de divulgación de las Normas sobre Seguridad e HigieneOcupacionales y Medio Ambiente de Trabajo, así como promover el funcionamiento de comités de seguridad en Centros de Trabajo".

Así como lo establecido en el "Código Laboral vigente", "Reglamento General sobre Seguridad e Higiene Ocupacional en los Centros de Trabajo", y el "Convenio sobre Seguridad y Salud y Medio Ambiente de Trabajo".


OBJETIVO DEL MANUAL

El presente manual tiene como objetivo,establecer la organización y funcionamiento del Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de la empresa, con el fin de coordinar la prevención y/o mitigación de los efectos y daños causados por eventos esperados e inesperados, ocasionados por el hombre o por la naturaleza en la empresa.



ALCANCE

El Reglamento aplica a las oficinas administrativas y a todas lassucursales dentro del país, para prevenir los riesgos de los Empleados, Directivos, Asociados, Visitantes y Proveedores.

¿QUE ES UN COMITÉ DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONA?

Es un grupo de personas escogidas entre el personal de la empresa, que se encarga de prevenir y corregir todo aquello que implique un riesgo en el trabajo, ya sea que dependa directamente del trabajador o no.Por definición, este Comité es un organismo eminentemente técnico y apolítico; por lo tanto, no debe ser usado como instrumento para difundir otras ideas que no sean las de Seguridad e higiene en el trabajo. Es preciso insistir en que su única finalidad es la de velar por la seguridad de la empresa y de sus compañeros de trabajo, evitando en lo posible las acciones inseguras y sugerir medidasde control para las condiciones peligrosas derivadas del equipo, las herramientas o el medio ambiente de trabajo.

IMPORTANCIA DE LOS COMITES DE SEGURIDAD E HIGIENE


Existe una razón fundamental para la creación de estos organismos; en la empresa, el riesgo dura mientras dura el trabajo y la única manera de luchar contra ese riesgo constante es vigilarlo en la misma forma en queacecha. El comité de seguridad e higiene, formado por los mismos trabajadores de la industria, se encuentra en inmemorables condiciones de mantener esa vigilancia. Es decir, que el objetivo perseguido es ejercer un control continuo y permanente sobre la condición y acción insegura.




OBJETIVOS DE LOS COMITES DE SEGURIDAD E HIGIENE


Los principales objetivos de estos comités son:


1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comité paritario de salud ocupacional
  • Comite Paritario De Salud Ocupacional
  • COMITES PRIORITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL
  • Comites de seguridad y salud laboral
  • Comite seguridad y salud laboral
  • Acta Comité Seguridad & Salud
  • Comite de seguridad y salud laboral
  • Comite De Seguridad Y Salud En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS