DEBERES DEL COMUNICADOR

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
El comunicador social es un profesional con obligación de proveer a la sociedad, de una información oportuna y veraz, de manera que sea un recurso útil para el desarrollo de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos. El comunicador social debe tener como una norma “irrenunciable” “la verdad”, fuera de esa norma, se convierte automáticamente en un ser ejerce la profesionalidad delperiodismo sin escrúpulos. El comunicador social, cuando trasmite una información, debería hacerlo despojándose totalmente de sus opiniones y sentimientos personales, ya que de otra manera debería ser objetivo.

Cada comunicador social tiene o debe tener sus propias ideas y principios pero, en el momento de comunicar algún hecho noticioso, no debe permitir que estos principios formen parte de susescritos, ya que si eso ocurre dejaría de ser noticia veraz. Cuando un comunicador social esta frente a las cámaras de una televisora o detrás de un escritorio redactando dicha noticia, de cualquier país, tiene como deber primordial, respetar las instituciones y a las personas en general.

Cuando un comunicador realmente alcanza una meta, ésta aunque sea la mayor oportunidad que éste como persona yprofesional tenga, se puede ver afectada o poco satisfactoria si la manera en que ésta se consigue no es la adecuada. Puede llegar a perder el valor que en n primer momento pudo haber tenido, considerando que lo más importante para un comunicador es la ética profesional y los valores fundamentales como los son la integridad, la honestidad y el respeto.

A medida que incrementamos nuestrahabilidad como comunicadores estamos construyendo nuestro triunfó, con bases sólidas. Así en la manera como identifiquemos nuestras prioridades y las desarrollemos para nuestra mejora, profesional estaremos cada día más cerca de nuestra excelencia como profesional, si bien tenemos un triunfo verdadero y nuestra excelencia es la mejor que desempeñemos a nivel profesional. Para un comunicador social nosería realmente importante si no es lo que siente y quiere, ya que para un comunicador que esta todo el día a día en la calle, con la gente que puede sentir la calidad humana, identificar los verdaderos sentimientos, observar detalladamente cada uno de los acontecimientos que pueda llegar a presenciar. Así que esto debe estar en su interior como persona para poder desempeñar su función comocomunicador social. 

Cuando vemos, lo que queremos, que tenga un verdadero valor y que sea importante para un comunicador, este debe saber que pese a ese valor de importancia, hay cosas que desarrollan otras prioridades tal vez no con, el mismo grado de importancia sin embargo tiene que aprender a llevar ambas de la mano. Debido a que hay cosas que en un momento podemos ver como pequeñas y si lasdejamos pasar con el tiempo las consecuencias pueden ser muy grandes y para un comunicador social nada puede ser para después sencillamente en su debido momento.

Bibliografia: Nicolas Chaccal, ensayo Universidad Central de Venezuela. Año 2009
De acuerdo con Jorge Xifra Xeras la función del periodista es "comunicar un conocimiento pleno y armónico de todo lo noticiable que acontece en el mundoentero y en la totalidad de las ramas del saber". Por tanto, el periodista debe "interpretar todo lo que pasa, y aquello que considera importante, además, entre lo que es más esencial e interesante, también trata de situarlas y ambientarlas para que se comprendan". Además de que el comunicador dé a conocer hechos que ya sucedieron, debe tratar de "descifrar el futuro e interpretarlo, especialmente elfuturo deseable".
por eso el comunicador "debe actuar con profesionalismo (honesta y objetivamente) y no como un político militante de acuerdo con un compromiso particular y concreto".
En ese sentido, para evitar que el público desconfíe el comunicador debe tener bien claro de que su papel es el de actuar como mediador y como agente al servicio del público para seleccionar y transmitir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes éticos del comunicador social
  • Derechos y Deberes De La Comunidad Educativa
  • deberes comunes de los profesionales
  • DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTADOS CON RESPECTO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
  • Deberes del comunicador
  • Deberes del docente en la comunidad
  • deberes y derechos de la comunidad educativa
  • Derechos y Deberes del Estado con respecto a la Comunidad Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS