DEBERES DEL EDUCADOR HACIA LOS ALUMNOS

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
INTRODUCCION





La función educativa, en cuanto se centra en facilitar el crecimiento de los educandos en todos los aspectos formativos, como individuos y como seres sociales, conforma una de las profesiones más significativas y valiosas en la sociedad.

Los profesionales de la educación, docentes en general, precisan de una formación específica, de un ámbito sociológico de actuación,en el que los problemas de aprendizaje son su núcleo, de una autonomía y libertad de acción. Por otra parte, los principios éticos necesariamente presentes en el ejercicio profesional.

Supuesto que los profesionales de la educación son ciudadanos en plenitud de sus derechos y que las funciones que se les confía son de extraordinario valor para la colectividad y, como consecuencia, su tratamientosocial y económico debe ser coherente con lo que se les confía y exige, se espera de ellos que, en el desempeño de sus funciones, como rasgo distintivo, no prime el ánimo de lucro, sino una orientación básica encaminada al bien común.

El educador, docente y pedagogo en general, tiene que ser consciente del valor y la dignidad que tiene todo ser humano, persiguiendo como objetivos en suejercicio profesional.

En esta presente información se considera los siguientes aspectos.
1- Deberes del educador hacia los alumnos.
2- Deberes hacia los padres y tutores.
3- Deberes hacia los otros educadores.
4- Deberes hacia la institución escolar.
5- Deberes hacia la sociedad.






DEBERES DEL EDUCADOR HACIA LOS ALUMNOS

• Debe propiciar un clima favorable por medio de una buenacomunicación para generar una relación confiable entre docente y alumno.
• Brindar una educación, en la cual se considere el bien del alumnado, demostrando la lealtad ante el desenvolvimiento de su labor. Educar para construir una sociedad llena de proyectos constructivos para su vida.
• El docente debe ser objetivo u justo con sus alumnos. El docente debe aceptar y valorar su procedencia de cadaalumno, desarrollando una educación inclusiva basada principios éticos y morales.
• Motivar a que el alumno valore su identidad cultural y respete a los demás.
• Considerar la confianza que depositan nuestros alumnos, saber sobrellevar con mucha responsabilidad, sin imponer ideologías que perturben al alumnado.
• Ser cauteloso al recibir confidencias del alumnado u familiar.
• Estimular elinterés del educando, para favorecer el patrimonio de la humanidad, a través de sus capacidades.

DEBERES DEL EDUCADOR HACIA LOS PADRES Y TUTORES

Respetar los derechos de las familias en la educación de sus hijos en lo que afecta a las cuestiones relativas a los valores y a las finalidades de la educación para poder incorporarlas a los proyectos educativos.

Asumir la propiaresponsabilidad en aquellas materias que son de la estricta competencia profesional de los educadores.

Evitar confrontaciones y actitudes negativas, siendo respetuoso con el pluralismo presente en los centros y en la sociedad.

Favorecer la cooperación entre las familias y el profesorado, compartiendo la responsabilidad de la educación y estableciendo una relación que garantice el buen funcionamiento delcentro y propicie la participación de los padres y madres.

Tener informados a los padres del proceso educativo de sus hijos, responder profesionalmente a sus demandas y, habiendo escuchado sus puntos de vista, darles las orientaciones que les permitan contribuir adecuadamente a la educación de sus hijos.
Analizar con los padres el progreso de los alumnos respecto al desarrollo de supersonalidad y consecución de las finalidades y objetivos que se persiguen en cada una de las etapas, al mismo tiempo que colaborar en hacer más efectiva la educación para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.

Respetar la confianza que los padres depositan en los docentes cuando hacen confidencias sobre circunstancias familiares o personales que afectan a los alumnos y mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos y deberes alumnos
  • Derechos y Deberes De Alumnos Sena
  • Procesos Y Deberes En Las Tareas Educativas
  • Derechos y Deberes De La Comunidad Educativa
  • Haci La Conformacion Del Estado Educador
  • HACIA UN MODELO EDUCATIVO ALTERNATIVO
  • factores hacia el educando
  • Hacia el camino educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS