Deberes del empleador

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
Deberes del empleador

1) Deber de ocupación efectiva
Es la obligación que tiene el empleador de darle trabajo efectivo al trabajador, como así también los medios necesarios para realizarlo de acuerdo a lo que indica cada CCT.
La actitud del empleador de no dar ocupación efectiva no se considera justificada ( salvo excepciones) porque por medio del contrato de trabajo, el empleador compromete altrabajador a no usar su capacidad en otra parte y seria contrario a la moral y al orden general imponer un ocio forzoso a un individuo capaz y dispuesto a trabajar.

Art. 78. —Deber de ocupación. El empleador deberá garantizar al trabajador ocupación efectiva, de acuerdo a su calificación o categoría profesional, salvo que el incumplimiento responda a motivos fundados que impidan la satisfacciónde tal deber. Si el trabajador fuese destinado a tareas superiores, distintas de aquéllas para las que fue contratado tendrá derecho a percibir la remuneración correspondiente por el tiempo de su desempeño, si la asignación fuese de carácter transitorio.
Se reputarán las nuevas tareas o funciones como definitivas si desaparecieran las causas que dieron lugar a la suplencia, y el trabajadorcontinuase en su desempeño o transcurrieran los plazos que se fijen al efecto en los estatutos profesionales o las convenciones colectivas de trabajo.

Excepciones a dar ocupación

Por razones disciplinarias
Por falta o disminución de trabajo
Por fuerza mayor


Art. 221. —Fuerza mayor. Las suspensiones por fuerza mayor debidamente comprobadas podrán extenderse hasta un plazo máximo de setenta y cinco(75) días en el término de un (1) año, contado desde la primera suspensión cualquiera sea el motivo de ésta.
En este supuesto, así como en la suspensión por falta o disminución del trabajo, deberá comenzarse por el personal menos antiguo dentro de cada especialidad.
Respecto del personal ingresado en un mismo semestre, deberá comenzarse por el que tuviere menos cargas de familia, aunque con ello sealterase el orden de antigüedad.


Suspensión preventiva del trabajador (denuncia de terceros)

Art. 224. —Suspensión preventiva. Denuncia del empleador y de terceros. Cuando la suspensión se origine en denuncia criminal efectuada por el empleador y ésta fuera desestimada o el trabajador imputado, sobreseído provisoria o definitivamente, aquél deberá reincorporarlo al trabajo y satisfacer el pagode los salarios perdidos durante el tiempo de la suspensión preventiva, salvo que el trabajador optase, en razón de las circunstancias del caso, por considerarse en situación de despido. En caso de negativa del empleador a la reincorporación, pagará la indemnización por despido, a más de los salarios perdidos durante el tiempo de la suspensión preventiva.
Si la suspensión se originara en denunciacriminal efectuada por terceros o en proceso promovido de oficio y se diese el caso de la privación de la libertad del trabajador, el empleador no estará obligado a pagar la remuneración por el tiempo que dure la suspensión de la relación laboral, salvo que se tratara de hecho relativo o producido en ocasión del trabajo.
Durante el plazo de preaviso ( supuesto excepcional)

Art. 236. —Extinción.Renuncia al plazo faltante. Eximición de la obligación de prestar servicios. Cuando el preaviso hubiera sido otorgado por el empleador, el trabajador podrá considerar extinguido el contrato de trabajo, antes del vencimiento del plazo, sin derecho a la remuneración por el período faltante del preaviso, pero conservará el derecho a percibir la indemnización que le corresponda en virtud del despido.Esta manifestación deberá hacerse en la forma prevista en el artículo 240.
El empleador podrá relevar al trabajador de la obligación de prestar servicios durante el plazo de preaviso abonándole el importe de los salarios correspondientes.

Requisitos para que sean validas
Justa causa
Plazo fijo
Notificado por escrito
No exceder los plazos máximos

Art. 218. —Requisitos de su validez. Toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS Y DEBERES DEL EMPLEADOR
  • Deberes del empleador y el trabajador
  • Derechos y deberes del empleador
  • Los Deberes Del Empleador
  • -¿Cuáles son los deberes que tiene el empleador o contratista en la construcción para con sus empleados?
  • deberes y derechos del empleador
  • Derechos y deberes del trabajador y empleador en colombia
  • Sostenedor-Empleador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS