Deberes del Notario

Páginas: 24 (5891 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Introducción

En este trabajo lo que se busca es destacar algunos temas relacionados a la profesión de la notario. Se expondrán puntos que nos instruirán sobre cada cosa.
Cabe mencionar que este trabajo va mas dirigido sobre la profesión notarial en México que es el lugar que nos interesa. Aunque en este trabajo se incluyó información de otros lugares para ayudar a comprender mejor algunospuntos.
Los notarios desempeñan una labor que conlleva muchas obligaciones y deberes y tiene que estar regulado en base a diversos códigos y leyes, tiene por lo tanto que guiarse en base a estos.
Ademes de ver aspectos legales en cuanto al desempeño de funciones, también veremos el aspecto deontológico, es decir veremos la notaria desde el punto de vista ético.









El licenciado enderecho como fedatario público.

Primeramente para aclarar cualquier duda se debe definir lo que es un fedatario público. Y decimos que un fedatario público no es otra cosa que un notario público, peritos en derecho con patentes para ejercer dicha función. Son designados por el ejecutivo de cada entidad que ostentan fedacion publica en ciertas demarcaciones, en otras palabras son designadospara realizar sus funciones en determinado territorio.
El artículo 27 de la ley en comento precisa que siendo la función notarial de orden e interés públicos, corresponde a la Ley y a las instituciones que contempla procurar las condiciones que garanticen la profesionalidad, la independencia, la imparcialidad y autonomía del Notario en el ejercicio de la fe pública de que está investido, a fin deque esta última pueda manifestarse libremente, en beneficio de la certeza y seguridad jurídicas que demanda la sociedad y sin más limitaciones ni formalidades que las previstas por la Ley.
En efecto, la función notarial es pública ya que proviene del Estado, autónoma y libre para el profesional del derecho investido de fe pública

El arte notarial o tabelionata

Este oficio es ancestral,milenario, y ha ido a la par de varias de las páginas de mayor importancia en la historia de la humanidad.1
Al notario le corresponden tradicionalmente dos cometidos desempeñados con un esmero que ha sido la razón de su ser; por una parte comprobar la realidad de los hechos, y por la otra, legitimar el negocio jurídico, dejando todo ellos acreditado en un documento característico e irreductible.
Deacuerdo al artículo 42 de la Ley del Notariado para el Distrito Federal dispone que el Notario es el profesional del Derecho investido de fe pública por el Estado, y que tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante él acuden, y conferir autenticidad y certeza jurídicas a los actos y hechos pasados ante su fe, mediante la consignación delos mismos en instrumentos públicos de su autoría. Por su parte, el artículo 26 de este importante ordenamiento jurídico que rige nuestro quehacer profesional en la Ciudad de México, señala que la función autenticadora es la facultad otorgada por la Ley al Notario para que se reconozca como cierto lo que éste asiente en las actas o escrituras públicas que redacte, salvo prueba en contrario.
Lafunción notarial es el conjunto de actividades que el notario realiza conforme a las disposiciones de esta Ley, para garantizar el buen desempeño y la seguridad jurídica en el ejercicio de dicha función autenticadora. Posee una naturaleza compleja: es pública en cuanto proviene de los poderes del Estado y de la Ley, que obran en reconocimiento público de la actividad profesional de notario y de ladocumentación notarial al servicio de la sociedad. De otra parte, es autónoma y libre, para el notario que la ejerce, actuando con fe pública. 2
El notariado surge como una realidad histórica producida en la misma sociedad. Es decir: no existe una norma creadora del notariado, sino una actividad social ante necesidades reales, que llegara con el tiempo a ser la actividad notarial, o sea, la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notariado
  • Notariado
  • La notaria
  • Notaria
  • Notariado
  • Notario
  • notariado
  • notaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS