Deberes del químico farmacéutico

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
DEBERES DEL QUIMICO FARMACEUTICO

El profesional  Químico Farmacéutico  debe mantener una conducta ética y solidaria con los colegas, profesionales de la salud y la comunidad, asumiendo sus funciones  con   compromiso, responsabilidad social  y calidad  científico-técnica
la información farmacoterapéutica, las actividades de farmacocinética clínica, de farmacovigilancia, el control deproductos en fase de investigación clínica y la realización de estudios de utilización de medicamentos. Son responsables de coordinar las comisiones de farmacia y terapéutica de los hospitales y de elaborar y mantener las guías o formularios farmacoterapéuticos. Es decir, cumplen funciones de gestión, logísticas, y clínicas tanto con fines asistenciales, docentes como de investigación.
Recientementedestaca su involucración en el seguimiento y control de tratamientos farmacológicos tanto de pacientes hospitalizados como ambulatorios (atención farmacéutica y farmacia clínica), la elaboración y control de preparaciones parenterales (agentes antineoplásicos, antibióticos y nutrición parenteral) y la automatización de los procesos de dispensación individualizada de los medicamentos a los pacientesingresados (distribución en dosis unitarias).

Son responsables de la adquisición, conservación, dispensación y elaboración de medicamentos así como de la selección y evaluación de medicamentos,

En este contexto dicho profesional  esta capacitado para desarrollar  las siguientes acciones
* Investigar  y proponer  especialidades  farmacéuticas  adecuadas  a las condiciones  particulares del hombre   y los animales.
* Evaluar  métodos  para fabricación  preparación  de fármacos  derivados  de la herbolaria nacional.
* Determinar experimentalmente las propiedades  farmacológicas   y terapéuticas  de los principios  activos.
* Investigar  los mecanismos  químicos   y bioquímicos  causantes  del deterioro de medicamentos  y buscar  medidas  preventivas.
* Realizar tareas control de calidad  de alimentos, bebidas como productos iniciales y de transformación y otros  con fines  de fiscalización  en los laboratorios  de bromatología.
* Calificar  y controlar  las propiedades  físicas, químicas  biológicas  de los principios  activos   y demás componentes.
* Determinar  los niveles plasmáticos  de los  fármacos  evaluando  la acción terapéutica.
*Manejar  codificar, clasificar medicamentos  por su acción  farmacológica  para establecer  el formulario  terapéutico.
* Controlar   y evaluar  la calidad y la acción  farmacológica de las materias  primas, productos  en proceso   y productos  terminado.
* Utilizar  y optimizar materiales  y maquinaria  de uso  industrial  dentro del proceso  de producción.
* Utilizar   y optimizar materiales   y maquinaria  de uso  industrial  dentro del proceso  de producción.
* Regentar dirigir, organizar, supervisar  y administrar  la  importación y/o  comercialización  de medicamentos.
* Orientar  al paciente  al uso   y dosificación  adecuada  del medicamento  prescrito  y el no prescrito.
* Regentar, dirigir, organizar, supervisar y administrar laboratorios farmacéuticos industriales.
* Dispensar  el medicamento  prescrito   y atender  la preparación  y despacho  de formulas  magistrales oficinales  y especificas  en su calidad  de responsable  del fármaco  controlado.
* Asesorar al cuerpo medico  en la selección   y dosificaron  del medicamento.
* Realizar  tareas  de control  de calidad  de medicamentos  y  cosméticos  con fines  de fiscalización en los  laboratorios  de salud publica.
* Formular, preparar  y dosificar  cosméticos
* Planificar sistemas  de suministros  de medicamentos.
* Aislar, purificar y caracterizar  principios  activos  de drogas  de origen  vegetal, mineral  y animal  aprovechando  la farmacopea  tradicional nativa.
* Preparar  y controlar  y dispensar  radiofármacos.
* Utilizar  adecuadamente  en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica farmaceutica
  • Quimica Farmaceutico
  • quimico farmaceutico
  • Quimico Farmaceutico
  • Quimico Farmaceutico
  • quimico farmaceutico
  • Quimica Farmaceutica
  • Químico Farmacéutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS