“DEBERES FORMALES EN LOS IMPUESTOS MUNICIPALES”

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
ESPECIALIZACION EN DERECHO TRIBUTARIO
MATERIA CONTENCIOSO TRIBUTARIO
PROF. RAUL MARQUEZ




EL AMPARO CONSTITUCIONAL Y
EL AMPARO TRIBUTARIO





INTEGRANTES:
DAVILA, Yoni V- 13.810.987
PÉREZ, Doris V- 06.852.362



Caracas, enero, 2012.

1.- Naturaleza jurídica del AmparoConstitucional
El amparo no es un recurso, pues éste, por su esencia, supone la existencia de un acto o sentencia que es objeto de impugnación para su revisión y modificación. En materia administrativa, los recursos se proponen directamente al órgano autor de la decisión (recurso de revisión) o al superior (recurso jerárquico), a objeto de que revisen el acto administrativo y procedan a su anulación omodificación. En materia judicial, los recursos ordinarios (apelación, consulta, invalidación y de casación), persiguen que el Juez anule, revoque o modifique la sentencia, providencia, orden o resolución dictada por otro órgano judicial. El amparo no persigue la revisión de un acto, sino la inmediata restitución de los derechos y garantías constitucionales violados o amenazados de violación por elacto, hecho u omisión proveniente de un órgano del Estado o de un particular.
2.- Efectos del amparo constitucional
Los derechos y garantías constitucionales no involucran directamente nulidades, ni indemnizaciones, sino que otorgan situaciones jurídicas esenciales al ser humano: individual o como ente social, por lo que no resulta vinculante para el Juez Constitucional lo que pide el quejoso en lasolicitud, sino la situación fáctica ocurrida en contravención a los derechos y garantías constitucionales y los efectos que ella produce, que el actor trata de que cesen y dejen de perjudicarlo.
Consecuencia de esta situación, es que lo que se pide como efecto de un amparo puede no ser vinculante para el tribunal que conoce de la acción, ya que el proceso de amparo no se rige netamente por elprincipio dispositivo, porque si bien es cierto que el Juez Constitucional no puede comenzar de oficio un proceso de amparo ni puede modificar el tema decidendum, no es menos cierto que como protector de la Constitución y de su aplicación en todos los ámbitos de la vida del país, tal como se desprende de los artículos 3 y 334 de la Constitución, existe el interés constitucional de que quienes pidanla intervención del poder judicial en el orden constitucional reciban efectivamente los beneficios constitucionales, sin desviaciones o minimizaciones causadas por carencias o errores en el objeto de las peticiones, como tampoco sin extralimitaciones provenientes del objeto de sus pretensiones, ya que de ser así el Juez Constitucional estaría obrando contra el Estado de Derecho y Justicia queestablece el Artículo 2 de la Constitución vigente. (Sala Constitucional, sentencia N° 7 de 01/02/2000).
1.- Amparo Tributario.
Es una institución de base constitucional consagrada por el Código Orgánico Tributario, cuya finalidad primordial es la de reparar un derecho lesionado o bien proteger los derechos del administrado evitando que, se le causen lesiones por la demora excesiva en que incurrala Administración Tributaria en resolver peticiones de los interesados, pero en modo alguno debe con ello vulnerarse el interés fiscal.
2.- Amparo en el Código Orgánico Tributario.
El Código Orgánico Tributario contiene en su Titulo VI "De los procedimientos judiciales", Capítulo IV "del Amparo Tributario" todo lo concerniente al recurso de amparo en el derecho Tributario. Establecido en susartículos 302, 303 y 304 en los cuales señala la procedencia del amparo, la persona que puede interponer el recurso y la forma como debe hacerlo y por último el procedimiento.
La Administración Tributaria se encuentra obligada a dar solución en un lapso de 30 días sobre las peticiones hechas por el contribuyente, días que se contaran a partir de la fecha de su presentación. En el caso de que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes Formales
  • Deberes formales
  • DEBERES FORMALES
  • Deberes Formales
  • deberes formales
  • Deberes Formales
  • Deberes Formales
  • Deberes Formales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS