deberes formales

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Deberes Formales
Prof. Julio César Vargas


Casos Prácticos ISLR

Calculo de la alícuota (tarifa del tributo):
Aspectos preliminares:
Ejercicio fiscal o contable: se llama así al período de un año de duración que el fisco toma como unidad temporal para que los contribuyentes establezcan las ganancias o pérdidas que han tenido y determinar a así los impuestos correspondientes. Muchas empresastienen un ejercicio que comienza el 1 de Enero y termina el 31 de Diciembre. Otras, prefieren empezarlo el 1 de Septiembre y terminarlo el 31 de Agosto. En realidad cada empresa es libre de fijar su ejercicio en la fecha que quiere aunque la mayoría tiene como año civil (1 de Enero- 31 de Diciembre) como su ejercicio contable, para los no comerciantes el ejercicio fiscal debe coincidir siempre con elaño fiscal.
Unidades tributarias (U.T.):La unidad tributaria es la medida de valor creada a los efectos tributarios como una medida que permite equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria.
Como se calcula el ISLR: mediante reforma que el legislador hiciera al código tributario en 1994, implanto el concepto de U.T. por ejemplos para las personas jurídicas tiene parte de su ejercicio en unaño civil y parte en el siguiente, aplicará la U.T. vigente durante al menos 183 días continuos del período respectivo período (CODIGO TRIBUTARIO DE 2001, ARTICULO PARAGRAFO 3).
Renta: renta o enriquecimiento, que también así se llama, es sinónimo de ganancia. No es preciso que la ganancia sea periódica como la palabra “renta” parece sugerir, ni que sea derivada de los negocios o las propiedades queuno tenga, para que sea considera como tal para la ley. En la ley, el salario es renta así cualquier otro incremento al patrimonio, sea derivado de los juegos de azar, de los negocios, de la venta de una casa; no todas las rentas se grava con el impuesto, hay rentas que están exentas porque así lo dispone la ley.
Renta exenta: cuando una ley dispone que una renta no se grava, se dice que estáexenta del impuesto. Artículo 14 de la ley ISLR.
Renta Exonerada: cuando el Ejecutivo Nacional exime a un tipo de renta del pago del impuesto, por la tanto la decreta el ejecutivo, desde la ley de 1999(ley que reformo la ley ISLR del año 1994) el ejecutivo puede exonerar total o parcialmente del ISLR a determinados sectores que a su juicio revisten cierta revistan importancia para los planes decrecimiento socio-económicas para el país, por ejemplo los decretos: 838,3353,5165 y 6585(18 de Julio del 2000, 29 de Diciembre del año 2004, 07 de Febrero del año 2007, 29 de Diciembre del año 2008) se exonero temporalmente la actividad agrícola primaria.
Exención Base: las personas naturales que ganen menos de 1.000 U.T. quedan fuera del impuesto. Artículo 79 ISRL.
Rebajas del ISRL: hay casos enque la ley dispone que el impuesto resultante de la aplicación de la tarifa goce de rebajas. Por ejemplo: el artículo 61(personas naturales) o el artículo 56(personas jurídicas).
Desgravámenes: esta palabra se usa en la Ley para significar aquellos gastos de tipo personal o familiar y que dada su justificación, se permite al contribuyente que los reste de su renta antes de calcularse el impuesto.De esta forma, el Impuesto se calcula sobre una cantidad menor. Artículos: 59, 60 y 61.
Agentes de retención: la persona que está obligada a retener el impuesto se llama agente de retención y el banco se convierte en una oficina receptora de fondos nacionales.
Ingresos Brutos (artículos 15 al 20):con el artículo 15 comienza la parte contable del ISLR. El Ingreso bruto global, que es el minuendodel cual restará sus costos y demás gastos, para que a diferencia de la llamada renta neta; le sea aplicado el impuesto. Po ejemplo, tal es el caso que se han vendido unas mercancías, y antes existían gastos de empleados, de teléfono, de publicidad, etc. para poder venderlas y además ha sido necesario fabricarlas o pagarlas al proveedor, es decir, han habido un “costo” de esas mercancías que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deberes formales
  • Deberes Formales
  • Deberes formales
  • DEBERES FORMALES
  • Deberes Formales
  • Deberes Formales
  • Deberes Formales
  • deberes formales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS