deberes fundamentales del profesional

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Deberes fundamentales del profesional

Honradez
Honestidad
Estudio
Independencia
Probidad
Carácter
Cortesía
Investigación
Prestigio de la profesión
Cuidado de la cultura
Puntualidad
Discreción
Distribución del tiempo
Equidad en el cobro de honorarios
Prestigiar la profesión
Cuidar de su cultura
Coherencia con lo que hace y dice.

Austeridad: Consiste en llevar una vidamodesta y de probada honradez.
Veracidad: Virtud que nos conduce siempre a manifestar lo que creemos o pensamos.

Lealtad: Nos obliga a ser fieles y rigurosos en el cumplimiento de los compromisos y obligaciones, en la correspondencia de afectos, etc.

Tolerancia: Respeto y consideración de las opiniones ajenas. No es aprobar el error, sino simplemente, la capacidad de convivir con lo diferente.Espíritu de Trabajo: Inclinación a realizar con entusiasmo y eficacia los labores que se emprenden.

Perseverancia: Firmeza en los propósitos o en la prosecución de algo que se ha comenzado.
Caridad o Fraternidad: Consiste en considerar a nuestros semejantes como hermanos. Es el amor al otro que se manifiesta mediante acciones de beneficencia y benevolencia.

Patriotismo: Vínculo espiritualque nos une a la patria incondicionalmente. Se manifiesta sirviendo con amor y abnegación, alentando los ideales de la nación, reverenciando sus glorias, amando su tradición y respetando sus símbolos.

Abnegación: Es un sentimiento que nos mueve a dejar de lado nuestros propios afectos o intereses en servicio de la patria, para el bien de la comunidad en general, para el bien del otro.

ÉticaProfesional: Es la "ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en cuanto tales". Es lo que la pulcritud y refinamiento académico ha bautizado con el retumbante nombre de deontología o deontología profesional. En efecto, la palabra ética confirmada por diccionarios y academias con el sentido de "parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones delhombre", no es tan preciso en el significado como la palabra moral. Por lo tanto, el objeto de la ética profesional es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone. No es otra cosa que preguntarse (como docente, profesor, pedagogo, licenciado) frente a su alumno(a), a la sociedad y al país. "¿estoy haciendo con mi trabajo lo propio que beneficia a este alumno(a), lo necesario que beneficia a lasociedad donde estoy inserto, lo trascendente para mi país y para la raza humana?" Consecuencialmente, ¿estoy participando de lo que tengo derecho?. Una confianza que se entrega a una conciencia, a una conciencia profesional.

La formación profesional es distinta para cada área y nivel de desempeño, y dependiendo de esto mismo, la formación puede ser larga y pesada o corta y ligera e inclusopuede realizarse mientras se desempeña un trabajo ya sea similar o distinto, aunque de menor nivel por lo general. La formación profesional también puede ser muy teórica o muy práctica. Sin embargo, excepto algunas profesiones eminentemente especulativas como la de filósofo, todas deben contener una cierta dosis tanto de teoría como de práctica o sea la auténtica "praxis", entendida ésta como laaplicación de un conocimiento o de una teoría que a su vez fue extraída de experiencias concretas.

La ética profesional del maestro: tiene una gran tarea en la sociedad, es la responsable de la formación de las nuevas generaciones. Todo trabajo tiene en su estructura un objetivo, un objeto, un medio y un resultado. En el caso específico del trabajo pedagógico consiste en que desde el principiohasta el final se produce un proceso de interacción entre hombres, es decir, el objeto es un hombre, el objetivo es un hombre, el medio es un hombre, y también el producto es un hombre, esto significa que en este tipo de trabajo los objetivos, tareas y métodos de enseñanza y educación son determinados por factores sociales y se hacen realidad en forma de relaciones entre personalidades, esto es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes profesionales
  • Deberes profesionales
  • Los Deberes Profesionales
  • Deberes del profesional
  • Deberes Profesionales
  • Deberes Profesionales
  • Deberes De Un Profesional
  • Derechos y Deberes Fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS