Deberes para con los usuarios, pacientes o clientes
Artículo 21°.- El profesionista debe limitarse a mantener una relación profesional con sus clientes.
Artículo 22°.- El profesionista debe ser honesto, leal y conducirse con verdad ante su cliente en todo momento, salvaguardar los intereses del mismo, y deberá además comunicarle los riesgos cuando existan, en atención a su servicio.Artículo 23°.- Con respecto al principio de la voluntad de las partes, el profesionista debe cobrar sus honorarios en razón a la proporcionalidad, importancia, tiempo y grado de especialización requerido para los resultados que el caso particular requiera.
De igual manera, el profesionista deberá reconsiderar el monto de sus honorarios de acuerdo a la limitación económica de su cliente.
Artículo24°.- El profesionista debe renunciar al cobro de sus honorarios, y en su caso devolverlos, si los trabajos que realizó no fueron elaborados en concordancia con lo requerido en el caso particular de que se trate o el profesionista haya incurrido en negligencia, incumplimiento o error profesional.
Artículo 25°.- El profesionista al reconocer su mal servicio ante su cliente, debe advertir lasconsecuencias.
Artículo 26°.- El profesionista debe realizar los ajustes necesarios por su servicio ineficiente, sin cobro adicional.
Artículo 27°.- El profesionista debe anteponer sus servicios profesionales sobre cualquier otra actividad personal.
3.4.5 Deberes para con los proveedores
Un profesional de la mercadotecnia, mercadólogo, es quien en su actividad se relaciona con el mercado decualquier bien o servicio ya sea que tome parte en decisiones sobre el precio, distribución, comunicación, promoción o características del producto deseadas por los consumidores y proveedores.
Responsabilidades generales:
Los mercadologos, proveedores y consumidores serán responsables del ejercicio de su práctica profesional teniendo en cuenta que el resultado de sus decisiones,recomendaciones y acciones estará al servicio de la sociedad, las organizaciones y los consumidores en particular.
Responsabilidades específicas profesionales:
Los proveedores, en el ejercicio de su práctica profesional, deberán tener en consideración los siguientes lineamientos según las áreas donde estén involucrados:
En los bienes y servicios deberán ser conscientes que los bienes o servicios queofrecen al mercado sean los adecuados a las necesidades de la sociedad, las organizaciones y los consumidores en particular señalando la naturaleza y funciones de lo que se ofrece, las garantías y el tiempo de reposición.
El producto deberá incluir una información que contenga las indicaciones necesarias para su uso correcto y las medidas de seguridad necesarias. Advertir de cualquier sustituciónen cualquier componente del producto que pueda cambiar su uso o afectar la decisión de compra.
Señalar todos los costos adicionales en que se incurren con la compra de un producto.
Es obligación de la empresa recibir la comunicación de sus consumidores ya sea para servicios de post-venta, quejas o garantías.
El proveedor se informará para no colaborar conscientemente en la difusión deproductos que causen daños a personas o medio ambiente.
En la comunicación y promoción.
Rechazar cualquier tipo de publicidad que pueda inducir a falsedades, malas interpretaciones, medias verdades o frustraciones en los deseos de los consumidores.
Rechazar cualquier tipo de manipulación o tácticas engañosas en el proceso de venta o de promociones, de forma que las ofertas sean claras en lasespecificaciones del producto, precio, condiciones de pago y el compromiso de realizar un pedido.
La publicidad no tenga un contenido obsceno, vulgar u ofensivo a los valores de la sociedad donde se difunde. Los consumidores no tienen obligación de pagar productos o servicios que no han demandado.
En los canales de distribución.
No utilizar coerciones, amenazas o cualquier tipo de manipulación...
Regístrate para leer el documento completo.