Deberes Primordiales Del Estado

Páginas: 17 (4196 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO”

CUSCO CAPITAL HISTORICA DEL PERU

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES

CARRERA PROFESIONAL:
DERECHO

TEMA
DEBERES PRIMORDIALES DEL ESTADO
ART. 44°, CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO

ASIGNATURA : DERECHOS HUMANOS Y DEFENSORIA DEL PUEBLO
DOCENTE : ABOG. WALTER SALAS TORRES

ALUMNA : EVANGELINA MAYTA BOZA

CUSCO – PERU
2011CONSTITUCION POLITICA DEL PERU

ART. 44°
DEBERES PRIMORDIALES
DEL ESTADO

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU

ART. 44°
DEBERES PRIMORDIALES
DEL ESTADO

INTRODUCCION
El Estado peruano se organiza según el Principio de Separación de Poderes. Para brindar seguridad y defender los derechos de sus ciudadanos y garantizar la obligaciones de los ciudadanos con el Estado.

Estos poderes ya losconocemos que son: El Poder Ejecutivo, órgano encargado de dirigir y ejecutar la marcha política del país. Es decir de hacer cumplir las leyes y ejecutarlas. Tiene a su cargo la administración pública y el mantenimiento del orden, está conformado por dos niveles internos que son: El Presidente de la República y el Consejo de Ministros.

Los deberes primordiales del Estado Peruano están signadosen Nuestra Constitución Política, en el Titulo II (del estado y la nación), Art. 43 al 57, Capítulo I (del estado, la nación y el territorio).

CAPITULO I
LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU

1.1. DEFINICION:
Es la carta magna de la República del Perú. Antecedida por otros 11 textos constitucionales, fue redactada a inicios del gobierno de Alberto Fujimori por el Congreso ConstituyenteDemocrático convocado por el mismo tras la disolución del Congreso en el autogolpe de 1992, consecuentemente fue aprobada mediante el referéndum de 1993, aunque los resultados han sido discutidos por algunos sectores, es actualmente la base del sistema jurídico del país; sobre esta reposan los pilares del Derecho, la justicia y las normas del país.

1.2. FUNCION:
Ésta controla, regula ydefiende los derechos y libertades de los peruanos; organiza los poderes e instituciones políticas. Esta ley fundamental es la base del ordenamiento jurídico nacional; De sus principios jurídicos, políticos, sociales, filosóficos y económicos se desprenden todas las leyes de la República.
La Constitución prima sobre toda ley sus normas son inviolables y de cumplimiento obligatorio para todos losperuanos.

1.3. ESTRUCTURA
Consta de 206 artículos y 16 disposiciones finales y transitorias, ordenados en 6 títulos, así como un preámbulo y una declaración.

CAPITULO II
ARTÍCULO 44º
2.1. DEBERES PRIMORDIALES DEL ESTADO
* Defender la soberanía nacional.
* Garantizar la plena vigencia de los derechos humanos.
* Proteger a la población de las amenazas contra su seguridad.* Promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

Asimismo, es deber del Estado establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración, particularmente latinoamericana, así como el desarrollo y la cohesión de las zonas fronterizas, en concordancia con la política exterior.

CAPITULO IIIINTERPRETACION DEL PRIMER DEBER PRIMORDIAL DEL ESTADO

3.1. DEFENDER LA SOBERANIA NACIONAL
3.2.1. DEFINICION DE SOBERANIA:
Para la política, la soberanía es el ejercicio de la autoridad que reside en un pueblo y que se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos. El diccionario de la Real Academia Española (RAE)  también define al concepto de soberanía como la autoridadsuprema del poder público y como la alteza o excelencia no superada en cualquier orden inmaterial.

Para JEAN JACQUES ROUSSEAU, el soberano es el pueblo. Sin embargo, cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye a la creación de la autoridad (por lo tanto forma parte de ella) pero a su vez se encuentra sometido a esta misma autoridad y está obligado a obedecerla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida primordial o no
  • Quiste Primordial
  • enanismo primordial
  • ENANISMO PRIMORDIAL
  • Informatica Lo Primordial
  • Sopa Primordial
  • Enanismo primordial
  • Enanismo primordial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS