deberes que nacen del matrimonio

Páginas: 35 (8684 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014

CURSO: DERECHO DE FAMILIA
Tema: “DEBERES QUE NACEN DEL MATRIMONIO”

INTEGRANTES:
Flores Huillcarimay Alex
Ramírez Carrillo Minkelly
Miranda Segura Marialuisa
Samillan Velásquez Michele
Rodríguez Acosta Gabriela
Siles Zúñiga Clever
Tintinapon Herrera Jordán
Dill’Erva Urday Frank

SEMESTRE: VIII
Arequipa – Perú
2014


INTRODUCCIÓN

El tema que en esta oportunidad sedesarrolla, relativo a los deberes, derechos y responsabilidades de los progenitores en relación a sus hijos e hijas menores, sin duda alguna tiene su asidero legal en la institución denominada Autoridad Parental, según podemos deducir del concepto que de esta aparece en el artículo 206 del código de familia que establece: "La autoridad parental es el conjunto de facultades y deberes, que la ley otorga eimpone al padre y a la madre sobre sus hijos menores de edad o declarados incapaces, para que los protejan, eduquen, asistan y preparen para la vida, y además, para que los representen y administren sus bienes.".
Finalmente comentó en este preámbulo que en El Salvador los padres serán siempre responsables de la indemnización civil a que dieran lugar en los delitos, cuasidelitoso faltas cometidos por sus hijos menores y que conocidamente provengan de mala educación, o de los hábitos viciosos que les han dejado adquirir.















DEBERES Y DERECHOS QUE NACE DEL MATRIMONIO

DEBERES, DERECHOS ESTABLECIDOS EN EL CÓDIGO DE FAMILIA:

DEBERES.

a) Ambos progenitores deberán criar a sus hijos; darles hogar, alimentos y todo lo necesario para procurar un desarrollo biosicosocial satisfactorio, hasta que cumplan la mayoría de edad. En la función de cuidado debe tenerse en cuenta las capacidades, aptitudes e inclinaciones del hijo; y estarán obligados a cuidar de sus hijos y proveerlos de todo lo antes señalado desde su concepción, vivan juntos o separados.
b) Deberán formar a sus hijos e hijas dentro de los cánones de solidaridad humana y respeto a sussemejantes; fomentarán en ellos la unidad de la familia, a ser responsables como hijos, futuros padres y ciudadanos. La formación religiosa será decidida por ambos progenitores.
c) Es deber del padre y de la madre educar y formar integralmente a sus hijos, asegurarles el acceso al sistema educativo y orientarles en la elección de una profesión u oficio.
d) Cuando en el hijo menor de edad adoleciere dedeficiencia física o mental, deberán los progenitores procurarle educación especial y si fuere discapacitado o minusválido, procurarle además, su rehabilitación, y si existiere causa de incapacidad y se prevea razonablemente que continuará después de alcanzar su mayoría de edad, antes de que la cumpla, deberán solicitar la declaratoria correspondiente, a fin de asumir la responsabilidad de cuidadodel mismo y demás aspectos de autoridad parental.
e) Es deber del padre y de la madre orientar adecuadamente a su hijos y auxiliarse, en caso necesario, de profesionales especializados o de los servicios de orientación sicopedagógica a cargo de centros educativos o entidades de protección de menores o de la familia.




DERECHOS.

a) Los progenitores tienen derecho a que sus hijos vivanjunto a ellos, y en caso de separación con aquél de ellos que lo tenga bajo su cuidado personal. No puede, el hijo o hija sin su permiso dejar el hogar y si lo hiciere podrán hacerlo volver mediante los mecanismos y trámites legales necesarios, siendo esto también aplicable al caso en que el cuidado personal del hijo haya sido confiado a otra persona.
b) No obstante que es deber de el padre y de lamadre cuidar de sus hijos, en situaciones de suma urgencia y necesidad podrán, de común acuerdo, confiar tal cuidado a persona de su confianza, mientras dure tal situación, sin que por tal razón desatiendan sus deberes paternos; esta facultad la tiene también el padre o la madre que ejerza exclusivamente el cuidado personal del hijo.
c) El padre y la madre, tienen derecho a convivir con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes Y Derechos Que Nacen Del Matrimonio
  • la amistad, el noviazgo, el matrimonio, clases de matrimonio, deberes y derechos que nacen del matrimonio
  • Derechos y obligaciones que nacen del matrimonio
  • Hijos nacidos fuera del matrimonio
  • deberes y derchos dentro del matrimonio
  • ALIMENTOS PARA HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO
  • ACTA DE MATRIMONIO Y NAC DE A MENTIS
  • Derecho y obligaciones que nacen del matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS