deberes yderechos de los alumnnos

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
En todas las instituciones ya sean públicas o privadas deben haber ciertos derechos y deberes q los alumnos debemos tener y cumplir aquí hay algunos de ellos.
Derechos y deberes de los alumnos
Artículo 28. Los derechos y deberes de los alumnos quedan establecidos en el Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo, Centros Docentes no Universitarios. Derechos y deberes de los alumnos y normas deconvivencia. BOE 2-6-1995.
No obstante quedan resumidos en los siguientes:
Artículo 29. Derechos de los alumnos.
– Los alumnos tienen derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
– Todos los alumnos tienen derecho a las mismas oportunidades de acceso a los distintos niveles de enseñanza.
– Tienen derecho a la no discriminación por razónde nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
– Los alumnos tienen derecho a que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.
– Todos los alumnos tienen derecho a recibir orientaciónescolar y profesional para conseguir el máximo desarrollo personal, social y profesional, según sus capacidades, aspiraciones o intereses.
– Todos los alumnos tienen derecho a que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
– Los alumnos tienen derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales oideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.
– Todos los alumnos tienen derecho a que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios degradantes.
– Los centros docentes estarán obligados a guardar reserva sobre toda aquella información de que dispongan acerca de lascircunstancias personales y familiares del alumno. No obstante, los centros comunicarán a la autoridad competente las circunstancias que puedan implicar malos tratos para el alumno o cualquier otro incumplimiento de los deberes establecidos por las leyes de protección de los menores.
– Los alumnos tienen derecho a participar en el funcionamiento y en la vida de los centros, en su actividadescolar.
– Los alumnos tienen derecho a elegir, mediante sufragio directo y secreto, a los delegados de grupo.
– Los delegados no podrán ser sancionados por el ejercicio de sus funciones como portavoces de los alumnos, en los términos de la normativa vigente.
– Los alumnos podrán asociarse una vez terminada su relación con el centro, al término de su escolarización, enentidades que reúnan a los antiguos alumnos y colaborar a través de ellas en el desarrollo de las actividades del centro.
– Los alumnos tienen derecho a la libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.
– Los alumnos tienen derecho amanifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que les afecten. Cuando las discrepancias revistan carácter colectivo, la misma será canalizada a través de los representantes de alumnos en la forma establecida en la normativa vigente.
– Los alumnos podrán reunirse en sus centros docentes para actividades de carácter escolar o extraescolar que formen parte del proyectoeducativo del centro, así como para aquellas otras a las que pueda atribuirse una finalidad educativa o formativa.
– El director del centro garantizará el ejercicio del derecho de reunión de los alumnos dentro del horario del centro.
– Los alumnos tienen derecho a utilizar las instalaciones de los centros con las limitaciones derivadas de la programación de actividades escolares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jovenes yderechos
  • Deberes
  • Deberes
  • deberes
  • Deberes
  • deberes
  • los deberes
  • deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS