deberes y derechos de la familia

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Ministerio de Educación

Colegio
Beatriz Miranda de Cabal

Profesora
Llibeth Quintero
Materia
Etica
Integrantes
Dorothy N. Chase C.
Jeny Perez
Yuleika Samudio
Grado
XI Comercio

Año Lectivo
2014IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD

La familia debería ser la encargada de fomentar los valores morales yespirituales que todos necesitamos en el proceso de desarrollo personal, es en ella donde aprendemos lo que es el respeto, el amor, la comunicación, la tolerancia, la responsabilidad, la comprensión, el temor a Dios y el amor a nuestro prójimo.
Si en ella no encontramos todos estos elementos, tendremos personas con con graves problemas emocionales y de personalidad que nos llevaran a una sociedadconflictiva con muchos problemas sociales.








Derechos y deberes de los miembros de la familia

Cada integrante de la familia tiene derechos y deberes, que por lo general los derechos de unos representan los deberes de otros. Por ejemplo la paternidad responsable es un deber de los padres y su cumplimiento es un derecho básico de los hijos y de las hijas. El ejercicio de losderechos y deberes contribuyen a mantener un equilibrio y estabilidad dentro de las familias y favorece el desarrollo de quienes la conforman.
Todos los miembros de la familia tienen derecho a que sus necesidades básicas sean satisfechas y a recibir lo necesario para desarrollarse como personas integrales, pero dentro de un marco que permita una convivencia familiar adecuada.
El "Derecho de Familia"comprende cuestiones esenciales a todo ser humano, los denominados "derechos humanos de índole familiar" contenidos en tratados y acuerdos internacionales; tales como el derecho a formar una familia, el derecho a tener descendencia, el derecho a la igualdad de la mujer y del hombre, el derecho a la igualdad de los hijos frente a la ley, el derecho a la identidad de éstos, etc.





El carácterespecial de las cuestiones de familia requiere que los conflictos judiciales y los asuntos legales, se atiendan resguardando la intimidad de los aspectos tratados. Asimismo, se requiere que el personal que trabaja en estos temas esté entrenado y especializado en cuestiones tan delicadas.
Por otra parte, es indispensable que tanto el trabajo judicial como el extrajudicial sobre cuestiones defamilia, se realice interdisciplinariamente, para llegar a la verdad de los hechos que generan el conflicto y lograr mejores resultados.
En un futuro no muy lejano, cuando se complete en el país la instalación de Tribunales de Familia, habrá en todas las ciudades Organismos Judiciales especializados, cuyos Jueces -apoyados por Consejeros en medición familiar, equipos técnicos compuestos por médicos,psicólogos y asistentes sociales, y demás colaboradores- habrán de contribuir a la resolución de los conflictos familiares en la forma más adecuada a los intereses de la familia.
Desde luego, no es de desear que los tribunales estén colmados de conflictos familiares. Antes bien, lo importante es fortalecer la tarea preventiva, a través de Trabajadores Sociales especializados que detectenrápidamente los puntos de conflicto de la familia y la sociedad, y trabajen sobre ellos, para lograr una mejor integración familiar.
Una de las maneras de prevenir es formar adecuadamente al ciudadano. Una buena educación cívica aumenta la conciencia sobre el respeto de los derechos: respetar los derechos del otro permite lograr el respecto por los derechos propios.









Derechos

Derechoa participar en los procesos educativos de sus hijos e hijas o pupilos

Las familias tienen el derecho a participar en los procesos educativos de sus hijos e hijas o pupilos, en los términos que normativamente se establezcan, así como a estar informados sobre su progreso e integración socio-educativa, a través de la información y aclaraciones que soliciten, de las reclamaciones que formulen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes y Derechos de la Familia
  • Deberes y Derechos de los Padres y Los Niños en la Familia
  • MIS DEBERES, OBLIGACIONES Y DERECHOS TANTO EN LA FAMILIA COMO EN LA SOCIEDAD
  • Deberes y derechos de la familia
  • La Familia Derechos Y Deberes
  • Deberes con la Familia
  • DEBERES Y DERECHOS
  • Derechos y deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS