DEBERES Y DERECHOS DE LOS VENEZOLANOS

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Deberes y derechos de los venezolanos
El Deber y el Derecho son sinónimos de compromiso del individuo con su Identidad Nacional, con su País y con su Nación. Del Estado con su pueblo a cumplir lo que este último le exija.
El Deber, en lo particular responde a la responsabilidad, a lo que estamos comprometidos como ciudadanos por el bien común y el bienestar colectivo.
Pensar en el país,actuar por la nación y convivir con otros en una comunidad, es un deber que consolida la Identidad Nacional.
El Derecho es la facultad que tiene el individuo de exigir que le cum plan, por el solo hecho de pertenecer a un país o a una nación.
El Estado está obligado a cumplir con su pueblo y esto se traduce en derechos.
De acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, losderechos se clasifican de la siguiente manera:
1. Individuales
2. Sociales
3. Ambientales
4. Derechos de los pueblos indígenas
1.Derechos Individuales
Expresado en el Artículo 19 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela,
El cual reza: “El Estado garantizará a toda persona el goce y el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechoshumanos”...
La Constitución Nacional es muy clara en materia de derechos individuales y lo expresa en otros capítulos como es el número III correspondiente a los Derechos Civiles, donde se garantiza la integridad del ciudadano, y en el capítulo VI de Derechos Políticos donde se garantiza al ciudadano su participación en Asuntos Políticos.



2.Derechos sociales y de las familias
Se expresa en elcapítulo V de la Constitución, donde en 23 artículos se establecen los derechos concernientes a la protección del individuo y a su familia.
“El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, lacomprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantiza la protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia...” (Capítulo V, Artículo 75)
3. Derechos de los pueblos indígenas
En el Capítulo VIII de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela se presenta este innovador Derecho que garantiza la integridad de los pueblos ycomunidades indígenas.
“El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política, económica, sus culturas y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar su forma de vida..."(Capítulo VIII, Artículo119
4.Derechos ambientales
“... Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima y las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley”. (Capítulo IX, Artículo 127)
Autor: EduCom
Fecha: 4/5/2012www.radiofeyalegriaeducom.net/pdf/MD-1er-S4-PreMilitar.pdf









Símbolos Patrios
 

La Bandera Nacional
 
La Bandera de la República Bolivariana de Venezuela fue creada por el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en su buque?insignia, el "Leander", en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806 como parte de su expediciónLibertadora. 
La Bandera Nacional está formada por los colores amarillo, azul y rollo en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de 5 puntas, colocada en arco de circulo con la convexidad hacia arriba.
Venezuela celebra el 12 de marzo de cada año el Día de la Bandera Nacional.
 

El Escudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y deberes de los venezolanos
  • Derechos Y Deberes Individuales De Los Venezolanos
  • Deberes Y Derechos De Los Venezolanos
  • Deberes Y Derechos Venezolanos
  • DEBERES Y DERECHOS DE LOS VENEZOLANOS
  • deberes y derechos de los venezolanos
  • Derechos y deberes de los venezolanos
  • Deberes Y Derechos Del Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS