Deberes y derechos del empeado publico

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
DEBERES Y DERECHOS DEL EMPLEADO PUBLICO

La responsabilidad del empleado público encuentra su fundamento en la necesidad de la sociedad de contar con agentes con un adecuado nivel de idoneidad, acorde con las funciones que se les han encomendado, y que la comunidad halle una respuesta adecuada y eficiente frente a los actos ilícitos y culpables de sus funcionarios.
El empleado público seencuentra sometido a las leyes que regulan su comportamiento profesional, así como también la moral la ética social los cumplimientos de unos deberes y garantías de sus derechos que debe mostrar en su entorno.
Puesto que la ética es lo más importante que debe sujetar en un empleado publico, para que pueda cumplir con su trabajo de una forma honrada y digna, sin dejarse manipular por los de la altagerencia para faltar a su ética en mostrar información falsa puesto que con esto también le está faltando el respeto a la comunidad y al Estado, La ética desempeña un papel importante en la formación de valores y es fundamental la competencia del empleado en el desarrollo y el marco social de su actividad.
El empleado publico, como tal, debe cimentar su reputación en la honestidad, laboriosidad ycapacidad profesional, Así pues, los empleados públicos que se alejan de los códigos de conducta y ética profesional, exponen, no únicamente su prestigio personal, sino el servicio a la comunidad y de manera particular, comprometen el futuro de la profesión. Asimismo el egoísmo, el yo por encima de los demás, el propósito de servirse de la sociedad y no el de servir a la sociedad, del ambientepara escalar posiciones que se suponen de privilegio, y las tendencias que parecen encaminarse a centrar ambiciones en importantes retribuciones económicas, han dado como resultado negativo el de sacrificar en ocasiones.
El empleado publico, deberá tener muy presente, que la retribución por sus servicios, no constituye el único objetivo ni la única razón de ser del ejercicio de su profesión, muchomenos, ni siquiera pensar en conceder retribución especial o recursos de ninguna naturaleza por la obtención de un trabajo profesional.
En realidad nos falta mucho para alcanzar la perfección del los empleados, se nota además que tan frágil es nuestra carrera, por los compromisos que debe enfrentar el profesional, cómo todavía se deja manejar por el simple hecho de no perder su puesto.
Elempleado público debe amar su profesión, luchar por ella, que les corra por las venas, vivir cada día para ella, disfrutarla, que les duela cuando atenten contra ella, es el momento en el que se apoderen y armen su conocimiento, mejorando primordialmente como personas dignas e integras que sirven a su profesión, a su comunidad y lo más importante su patria.

Los deberes del empleado publico en eldesempeño de sus actividades esta manejado por la sociedad del conocimiento por lo que deben lidiar constantemente con el uso de las tecnologías, el comportamiento profesional específicamente, la ética profesional, es decir, cómo se aplican los principios éticos a la toma de decisiones y acciones de los profesionales, cómo se desempeñan, y elevan su prestigio y competencia, El empleado públicoqueda obligado a dedicarse personal y directamente a su función, cumpliendo eficazmente con su servicio.
Con el aprendizaje los empleados obtienen una orientación socialmente responsable, y su práctica, la proclamación pública del empeño de su actividad profesional, eleva el estatus de la profesión y hace ganar en libertad y autonomía dentro de una organización, porque los principios éticos seconvierten en pragmáticos y los profesionales que formalizan sus modos de actuar.
El objeto del empleado publico serán las funciones que deberá desempeñar el agente, una vez integrado al órgano administrativo, quien ya en posesión efectiva del cargo, queda sujeto a un conjunto de deberes que tiene que cumplir y nacen desde ese momento un conjunto de derechos a los cuales se hace acreedor.
Se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes Y Derechos Del Servidor Publico
  • Derechos y Deberes funcionarios publicos
  • Derechos y deberes en la vía pública
  • Deberes y derechos de entidades públicas
  • Funcionarios Publicos Deberes Y Derechos
  • derechos y deberes de los funcionarios publicos
  • DEBERES Y DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS
  • Derechos y Deberes de los funcionarios públicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS