Deberes y Derechos del usuario de la salud
Universidad Andrés Bello
Facultad de Medicina
Escuela de Tecnología Médica
“DEBERES Y DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LA SALUD”
Introducción a La Tecnología Medica TMD001
Katherine Bascuñán MoragaMiguel Bustamante Albornoz
Stefanny Cantillana Vargas
María Paz Leiva Vilches18.06.2014
Introducción
En medio de una problemática extensa y muchas veces confusa, nace un ordenamiento social para manejar de forma orientada y razonable, con finalidad de responder a la necesidad de establecer derechos y deberes de los usuarios de la salud, tanto en instituciones públicas como privadas.
En materia específica, es necesario comprender que losderechos y deberes son facultades individuales y sociales a la vez, que se fundan en las exigencias propias de la naturaleza humana, relacionadas con la protección, conservación, desarrollo e integridad de la vida y del ambiente. Por ende, entendemos, que, un derecho conlleva facultades y atribuciones, mientras que un deber se orienta por convención a responsabilidades y obligaciones, que en temade salud se establecen como principios fundamentales.
Cabe destacar que los derechos de los usuarios pueden ser de índole social que se disfrutan colectivamente, y derechos individuales que interactúa directamente con la integridad de la persona.
Es importante que un futuro Tecnólogo Médico, sepa y maneje los deberes y derechos de los usuarios de la salud y sea una persona contribuyente aldesarrollo y mejoramiento de la salud en Chile. Es relevante promover y llevar a cabo cada uno de estos parámetros que son parte de la ética del prestador de un servicio de salud, ya que según la Ley N° 20.584, primordial es brindar sin restricción (raza, sexo, edad, religión, opinión política, condición social, etc.) una atención adecuada y ordenada, debido a que el incumplimiento de ésta afectadirectamente al principal participante de la salud: el paciente.
Ley N° 20.584
“Es distintivo de nuestra época la tendencia a reclamar derechos que han sido presuntamente conculcados o inadvertidos por el avance de la civilización, por la sociedad misma o los individuos respecto, indistintamente, de las personas, grupos humanos específicos o el medio ambiente. Es de notar quederechos y deberes no surgen, por lo tanto, espontánea o automáticamente en la sociedad sino que presionados por motivaciones externas a quienes se reclaman los deberes o de quienes exigen sus derechos. En algún momento, fueron más bien las responsabilidades particulares o colectivas, las que se pretendía fuesen ejercidas, como forma de cumplir con obligaciones hacia terceros” (Rosselot, RevistaMédica Scielo, 2000)
La ley de Deberes y Derechos de los pacientes en Chile (Ley 20.584) entró en vigencia 01 de octubre de 2012 y está inspirada en los principios de dignidad y autonomía de las personas y la salud tanto pública como privada. Estos derecho que tiene como fin que las personas puedan tomar decisiones libres e informadas frente a una atención de calidad y segura.
Para esto se creóla “Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes”.
Carta de deberes y derechos de los usuarios de la salud
Derechos:
1. Recibir una atención sanitaria integral de sus problemas de salud, dentro de su funcionamiento eficiente de los recursos sanitarios disponibles.
2. Respeto a su personalidad, dignidad humana e íntima, sin que pueda ser discriminado por razones de tipo social, económico,...
Regístrate para leer el documento completo.