deberes y derechos

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Materia: salud


Caracas, 2/6/2014


Los derechos humanos
Son todos aquellos principios aceptados universalmente y reconocidos en nuestras leyes, que están dirigidos a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en toda su dimensión: individual, social, material, y espiritual.
En general es todacondición que toda persona tiene ante el estado para impedir que este interfiera en el ejercicio de cualquiera de sus derechos fundamentales, o en todo caso, para lograr por parte del Estado la satisfacción de ciertas necesidades básicas inherentes a todo ser humano.
Los niños y adolescentes, igual que todo individuo, tienen derechos que exigir, y también tiene deberes que cumplir. Por ejemplo, debenrespetar y cumplir las normas de convivencia ciudadana que nos permiten vivir en sociedad manteniendo el respeto mutuo es independencia, sin interferir con los derechos de los otros individuos.
La doctrina ha realizado un importante esfuerzo por clasificar y sistematizar los derechos humanos. Normalmente se dividen en dos categorías: derechos positivos y derechos negativos. Los derechosnegativos, como el derecho a la intimidad o a no sufrir tortura, se definen exclusivamente en términos de obligaciones ajenas de no injerencia; los derechos positivos, por el contrario, imponen a otros agentes, tradicionalmente –aunque ya no de manera exclusiva– el Estado,[9] la realización de determinadas actividades positivas.[10] Otra clasificación muy extendida es la que ordena los derechos humanosen tres o más generaciones, atendiendo por lo general al momento histórico en que se produjo o produce su reivindicación.











La convivencia
Es algo más que la coexistencia o tolerancia del otro. Es el respeto mutuo y la aceptación de unas normas comunes, otras opiniones y estilos de vida y la resolución por medios no violentos de las tensiones y disputas.
En el centroeducativo la vida social de los alumnos y alumnas se amplía, pasa del ámbito restringido y protector de la familia a compartir tareas y espacios con otros chicos y chicas de su edad. Si aprendemos a convivir respetando a los demás, sintiendo que la dignidad del otro es igual a la nuestra, si desde pequeños compartimos aprendizaje y diversión con personas de diferente sexo, cultura, ideología o religiónen un ambiente de concordia, el respeto hacia el otro no habrá que reclamarlo, quedará impreso en nuestros valores, formará parte de nuestras creencias más arraigadas y lo aplicaremos a diario en la convivencia con los demás.
Para lograr una convivencia sana y afectiva, se debe cumplir con ciertos factores tales como:
Conocimiento de sí mismo. Representa el claro conocimiento de la propia formade ser.
Autonomía y autorregulación. La autorregulación permite promover la autonomía y una mejor acción personal. En este sentido, la propia persona establece sus principios de valor y se organiza para actuar en consecuencia
Capacidad de dialogo. Por del dialogo se logra escarpar del individualismo y se permite hablar de los conflictos no resueltos, que preocupan al individuo en su vidapersonal.
Empatía y perspectiva social. Permite a la persona incrementar a la persona su consideración con los demás, interiorizando valores como comprensión y solidaridad.









Características de los derechos humanos
Universales. Es decir, que se le deben reconocer a todos los seres humanos, sin excluir a nadie. Todo ser humano debe ser tratado como un semejante, como un igual, comoalguien que tiene la misma dignidad que cualquier otro.

Imprescriptibles. Los Derechos Humanos no se pueden perder, no caducan, no prescriben, sino que tienen vigencia para todos en todo momento y lugar. Pero esto no significa que no tengan límites, porque a menudo es necesario poner límites a unos derechos para poder disfrutar de otros. Por ejemplo, la libertad de expresión debe respetar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y deberes
  • Derechos y deberes
  • deberes y derechos
  • deberes y derechos
  • DERECHOS Y DEBERES DE LOS NI OS
  • derechos y deberes
  • derechos y deberes
  • Derechos Y Deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS