Deberes y derehos del matrimono

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Capitulo IV : Deberes y Derechos que nacen Del Matrimonio
Artículo 40.- El matrimonio se constituye sobre la base de la igualdad de derechos y deberes de ambos cónyuges.
Artículo 41.- Los cónyugesdeben vivir juntos, guardarse lealtad, consideración y el respeto debidos, así como socorrerse mutuamente.
La obligación que tienen los cónyuges de vivir, juntos, cesa cuando acarreare graveperjuicio para cualquiera de ellos o para los hijos, o cuando por circunstancias especiales que redunden en beneficio de los intereses matrimoniales calificados de común acuerdo, uno de los cónyuges tuviereque residir temporalmente fuera del domicilio común.
Artículo 42.- Ambos cónyuges están obligados a cuidar la familia que han procreado y a cooperar el uno con el otro en la educación, formación yguía de sus hijos, conforme a los principios de la moral y buenas costumbres. Igualmente, en la medida de las capacidades o posibilidades de cada uno,
deben participar en el gobierno del hogar y cooperaral mejor desenvolvimiento del mismo, según sus facultades y capacidades económicas.
No obstante, si alguno de ellos sólo contribuyera a esa subsistencia con su trabajo en el hogar y en el cuidado delos hijos, el otro cónyuge deberá contribuir por sí solo a la expresada subsistencia, sin perjuicio del deber que tienen de cooperar a dicho trabajo y cuidado.
Artículo 43.- Ambos cónyuges tienenderecho a ejercer sus profesiones u oficios y están en el deber de prestarse recíprocamente cooperación y ayuda para ello, así como para emprender estudios o perfeccionar sus conocimientos, perocuidarán en todo caso de organizar la vida en el hogar, de modo que tales actividades se coordinen con el cumplimiento de las obligaciones que este Código les impone.
Artículo 44.- La mujer tendrá siemprederecho preferentemente sobre el sueldo, salario o ingreso del marido, por las cantidades que correspondan para alimento de ella y de sus hijos menores.
Igual derecho compete al marido en los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes Y Derehos Ciudadanos
  • Matrimon
  • Dereho
  • Dereho
  • dereho
  • Dereho
  • dereho
  • derehos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS