deberes

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Constitución de la República del Ecuador
La Constitución de Ecuador de 2008 es la carta magna vigente en la República del Ecuador. Es el fundamento y la fuente de la autoridad jurídica que sustenta la existencia del Ecuador y de su gobierno. La supremacía de esta constitución la convierte en el texto principal dentro de la política ecuatoriana, y para la relación entre el gobierno con laciudadanía.
Esta constitución define la separación de poderes del gobierno ecuatoriano en cinco ramas. De las cinco funciones del Estado, se conservan los tres poderes tradicionales establecidos en constituciones anteriores: la función legislativa, asignada a la Asamblea Nacional; la función ejecutiva, liderada por el Presidente de la República; y la función judicial encabezada por la Corte Nacional deJusticia. Sin embargo se establecen dos nuevos poderes del Estado: la función electoral, administrada por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral; y la función de Transparencia y Control Social, representada por 6 entidades, la Contraloría General del Estado, Superintendencia de Bancos y Seguros, Superintendencia de Telecomunicaciones, Superintendencia de Compañías, laDefensoría del Pueblo y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social .
La Constitución de 2008 es una de las más extensas del mundo y la más larga de las cartas magnas que se han adoptado en el territorio ecuatoriano. Posee 444 artículos, divididos en 9 títulos, 40 capítulos, 93 secciones, 29 disposiciones transitorias, una disposición derogatoria, un Régimen de transición y unadisposición Final.
La Constitución de 2008 fue redactada entre el 30 de noviembre de 2007 y el 24 de julio del 2008, por la Asamblea Nacional Constituyente en Montecristi, Manabí, y presentada un día después (el 25 de julio) por dicho organismo. Para su aprobación fue sometida a referéndum constitucional el 28 de septiembre de 2008, ganando la opción aprobatoria. La Constitución de 2008 entró envigencia, desplazando la anterior Constitución de 1998; y rige desde su publicación en el Registro Oficial el 20 de octubre de 2008.
Su primera enmienda se dio el 7 de mayo de 2011 mediante referéndum, entrando en vigencia el 13 de julio de 2011 con su publicación en el segundo suplemento del Registro Oficial Nº 490. Los artículos enmendados son los siguientes: artículo 77 numeral 9; artículo 77numerales 1 y 11; artículo 312 primer inciso; disposición transitoria vigésimo novena, artículo 20 del Régimen de Transición y artículos 179 y 181.
 
Funciones de la organización del estado ecuatoriano
1- ¿Que función cumple un poder ejecutivo nacional, provincial y municipal?--- cumplen las funciones de organizar el estado federal ( el poder ejectuvio naciona ) y de organizar las provincias ( lospoderes ejecutivos provinciales ). cumplen la funcion de organizar cada estado y entre el gobierno federal y los gobiernos provinciales hay facultades delegadas, no delegadas y concurrentes. esto significa que hay cuestiones que solo puede resolver el poder ejec. nacional, como la creacion de impuestos a traves del congreso naciona , otras cuestiones que pueden resolverse en conjunto entre lasprovincias y el gobierno central, etc. pero los municipios son comunas, no tienen podert ejecutivo , sino que depender del poder ejectuvio provincial y solo tienen legislaturas locales
2- ¿Que Es un poder ejecutivo?-- el PEN es unipersonal porque el poder ejectuvio naciona solo es el presidente de la nacion. todos los demas integrantes, como ministros y secretarios forman parte del gobierno, pero elPEN solo es el presidente, ni siquiera el vicepresidente. Y el presidente es jefe politico, y jefe militar de la nacion
3- ¿Que Es un poder Legislativo?-- es el congreso nacional, bicameral, porque esta cponstituido por camara de diputados y camara de senadores, y es el organo del estdo que crea las leyes
4- ¿Que es un poder Judicial?
-- es el tercer poder del estado que debe palicar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes
  • deberes
  • Deberes
  • deberes
  • los deberes
  • deberes
  • deberes
  • deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS