Deberes

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
 A) Primer caso psiquiátrico legal:

1 Fecha de publicación :

20 de septiembre del 2010

2 Nombre de la víctima :

Roxana Vargas (19 años)

2.1 - El victimario:
Dr. Edmundo Chirinos (70 años)

2.2 – Relato de los hechos:
El cadáver de Roxana Vargas, estudiante de periodismo de la  Universidad Católica Santa Rosa, fueencontrado con una herida en la cabeza en el sector Parque Caiza del municipio Sucre, el 14 de julio de 2008. Vargas, de 19 años, había sido vista por última vez el 12 de julio. Ella fue paciente de Chirinos desde octubre de 2007 hasta abril de 2008. Durante la investigación se encontraron evidencias que conectaban a Chirinos con la muerte de la estudiante: manchas de su sangre en el consultoriodel psiquiatra y un blog de Roxana Vargas en el que revelaba una relación sentimental con Chirinos. En la residencia de Chirinos se hallaron 1200 fotografías y videos de mujeres desnudas o en ropa interior, muchas de ellas pacientes del psicólogo que estaban aparentemente sedadas o dormidas en el consultorio cuando él se las tomó.
El psiquiatra fue detenido el 1 de agosto de 2008. Durante eljuicio, se mencionaron 14 casos de mujeres que habrían sido violadas por Chirinos al estar sedadas durante la consulta médico-paciente.
En septiembre de 2010, el Tribunal 5to de Juicio de Caracas sentenció a Chirinos a 20 años de cárcel por homicidio. Chirinos fue recluido en la prisión de Yare III, Durante su permanencia, sufrió un accidente cerebro vascular que le generó un edema sudural. Comoconsecuencia, quedó afectado con grandes problemas para hablar y debía desplazarse en silla de ruedas.

3 Nombre del diagnóstico positivo que puede tener la víctima o el victimario en su caso:
La víctima recibió una acción negativa por la cual falleció, y el victimario fue quien la realizo por la cual La defensa del psiquiatra Chirinos apeló la sentencia, con fundamento en el artículo 75 delCódigo Penal que establece que “Al que ejecuta un hecho punible, siendo mayor de 70 años, no se le impondrá pena de presidio, sino que, en lugar de ésta y de la de prisión, se aplicará la de arresto, que no excederá de 4 años”.
Debido a su estado de salud y edad la corte decidió darle Casa por cárcel donde el victimario cumplió parte de su sentencia a partir del 7 de Marzo del 2012.

4 Conclusión yrecomendación para el caso es cuestión, desde el punto de vista penal:
En conclusión con el caso se presume que las leyes penales cumplieron el correcto funcionamiento al momento de imputar la pena, al sentenciarlo a 20 años de prisión por el crimen cometido. Por ser un caso penal no tiene procedencia civil.

Segundo caso psiquiátrico legal:

1 Fecha depublicación :

12 de febrero de 1999

2 Nombre de la víctima:

40 víctimas sin publicación de sus nombres y edades.


2.1- Nombre del Victimario:
José Dorángel Vargas Gómez (56 años)

2.2- Relato de los hechos:
Se cree que cometió los crímenes entre noviembre de 1998 y enero de 1999, momento en el que las familias notificaron a la policía ladesaparición de los fallecidos. Dorángel cazaba a sus víctimas con un tubo en forma de lanza, los descuartizaba, guardaba las partes que se comía para cocinarlas y enterraba los pies, las manos y las cabezas. Sus objetivos primordiales eran desprevenidos deportistas y obreros que trabajaban en la orilla del río, sin embargo no comía mujeres ni niños. Como no tenía nevera para guardar la carne,mataba una media de dos personas por semana.
“Con las manos y los pies cuando más me apuraba el hambre yo me hacia una sopita para no desaprovechar nada, lo único que no me daba apetito eran las cabezas por eso las desechaba. Los hombres saben mejor que las mujeres, saben recio como cochino salado, como jamón, da gusto comer un buen macho, las mujeres saben dulce como quien come flores y te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes
  • deberes
  • Deberes
  • deberes
  • los deberes
  • deberes
  • deberes
  • deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS