deberes
Historia.
La historia vinícola australiana es tan antigua como la historia escrita del país, ya que fue el propio capitán Cook quien reclamó el continente australiano para la corona británica en 1770, el que llevó en su barco las primeras cepas, junto a otras muchas variedades agrícolas y botánicas. El cultivo de la vid se extendió de forma organizada desde1788, con cepas traídas por la primera flota de colonizadores (first fleet) que arribara a Botany Bay, en lo que hoy es Sydney.
La historia del vino y de la viticultura australiana es única, y no sólo por ser la más reciente entre los actuales países viticultores, sino sobre todo, por estar estrechamente ligada a las cualidades saludables y curativas del vino.
La vid llega a Australia en 1788 porel Cabo de Buena Esperanza, y fue plantada en el jardín del entonces gobernador Phillip, en lo que ahora es el centro de Sydney. El cultivo se extendió rápidamente alejándose de las costas y buscando climas más secos, primero a Hunter Valley, luego Australia Meridional, y llegó hasta Victoria y Tasmania. En 1830 ya se producía vino de forma comercial.
La enfermedad del oídio ataca en 1876 y laPhylloxera comienza en 1876 detectada y reportada por primera vez por el viticultor Phillip Bay un año después. El sur de Australia queda fuera del ataque de la Phyllosera.
Se sabe de la primera flota de barcos colonizadores cargados de presos zarpó desde Inglaterra hacia Nueva Gales del Sur.
El médico que estaba a cargo de la salud de los convictos, de la tripulación, de los soldados y de lospasajeros libres era el Dr. John White, quien antes de zarpar, en una carta al gobernador Phillip, mostró su inconformidad con las provisiones previstas, pidiendo más arroz, cebada, té, especias y vino.
Durante todo el viaje el vino fue utilizado como medicina, a fin de evitar la desnutrición y las enfermedades. El 20 de diciembre de 1787 el Dr. White anotaba en su diario: "El escorbuto se hahecho presente en estos días, principalmente entre los muy enfermos de disentería, pero lo estoy controlando con buen vino, el cual es un antiescorbútico excelente".
Tan eficaz fue la labor del Dr. White que sólo murieron 24 de los 775 presos, cifra que contrasta con las de otros viajes a cargo de médicos menos avezados pues en algunas travesías llegaban a morir hasta un tercio de los presos y erafrecuente que otro tercio tuviese que ser hospitalizado a su llegada por estar gravemente enfermo.
El punto crucial ocurrió con motivo del viaje del Surrey, que zarpó con 200 presos varones el 22 de febrero de 1814. Cuando finalmente el barco llegó a Australia gran parte de los presos habían muerto, además del capitán, dos contramaestres, el médico de a bordo, cinco marineros y seis soldados.
ElGobernador Macquarie ordenó una investigación, que le fue encargada al Dr. William Redfen, el médico más prestigioso de Sydney. Redfen descubrió que el capitán había vendido en Río de Janeiro y en Ciudad del Cabo parte de las provisiones, entre ellas casi todo el vino, desoyendo las protestas del médico.
En el informe final de Redfen, éste hacía once recomendaciones al gobernador, entre ellas quea todos los convictos se les suministrara cada día un cuarto de pinta de vino, así como zumo de limón. Además se estableció que en los asuntos de salud y nutrición la autoridad del médico no estaba supeditada al capitán. Las recomendaciones de Redfen adquirieron calidad de ley y desde entonces contribuyeron a salvar las vidas de muchos convictos que serían desterrados a Australia.
Tambiéncontribuyeron a que muchos médicos militares que tras la derrota de Napoleón se habían quedado sin trabajo, se emplearan en los barcos que transportaban presos a Australia, y al llegar a la jubilación se afincaran en el país austral.
Curiosamente William Redfen, en sus últimos días se dedicó también a la viticultura.
Hoy en día, el viñedo se extiende por 62 zonas vitivinícolas reguladas cubriendo un...
Regístrate para leer el documento completo.