deberes

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
EDUCACIÓN PARA LA CUIDADANÍA
NOMBRE: GISELLA LALANGUI, PAOLA LOPEZ,
CURSO: 3er BACHILLERATO “A”

CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD CULTURAL

Esta es una de las preguntas más controvertidasplanteadas en torno a la identidad cultural .Desde distintos ángulos científicos, principalmente de las disciplinas sociales, se viene buscando respuestas. Para responder, nos apoyaremos en los aportes quehan realizado la antropología, y la psicología.
Los estudios antropológicos e históricos nos indica que la identidad se desarrolla a partir del reconocimiento, identificación y revaloración de lospatrones culturales de una comunidad como: las tradiciones como costumbres, modos de vida, cosmovisión y todos los elementos que son herencia del pasado.
En el pasado esta la esencia de la identidad,por eso el estudio cabal de las matrices geo históricas culturales de un pueblo es fundamental.

Desde el punto de vista sociológico la identidad cultural se construye en interacción con los demás yque en la familia donde el niño comienza a construir su identidad cultural, luego es llevada a otros espacios de socialización como la escuela, y el centro de trabajo.
A decir de Larraín, laconstrucción de la identidad es un proceso “Cultural”, “Material” y “Social”.
 TIPOS:
Cultural: Porque los individuos se definen a sí mismos en términos de ciertas categorías compartidas, cuyosignificado esta culturalmente definido, tales como religión, genero, clase, profesión, etnia, sexualidad, nacionalidad, que contribuye a especificar al sujeto y sentido de identidad.
Material: Es cuando losseres humanos proyectan simbólicamente su si mismo, sus propias cualidades en cosas materiales, partiendo por su propio cuerpo; se ven a sí mismos en ellas y las ven de acuerdo con su propia imagen.Social: Porque la identidad implica una referencia a los “Otros” en dos sentidos. Primero, los otros son aquellos cuyas opiniones acerca de nosotros interiorizamos, cuyas expectativas se transforman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes
  • deberes
  • Deberes
  • deberes
  • los deberes
  • deberes
  • deberes
  • deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS