deberes

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
La personalidad
La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos. En tanto, la interrelación y la comunión de todas estas características, generalmente estables, serán las que determinarán la conducta y el comportamiento de una persona y porque no también, de acuerdo a laestabilidad de las mismas, predecir la respuesta que puede dar un individuo al cual conocemos ante determinada circunstancia o estímulo.
La personalidad está compuesta por dos elementos: temperamento y carácter.

Características de la personalidad
El temperamento es nuestro legado biológico, representa la influencia de la naturaleza física codificada, por lo que es difícil de cambiar. Incluyeel sustrato neurológico, endocrinológico y bioquímico, desde el cual empezará a formarse la personalidad.
- El carácter: son las características adquiridas durante nuestro crecimiento, y supone un cierto grado de conformidad con las normas sociales.

Ciclo del carácter



Teoría de la personalidad
Sigmund Freud se ha tendido a definir la personalidad en función de un complejo proceso dedesarrollo y maduración, sujeto al influjo de múltiples factores. El aporte freudiano fue un gigantesco paso adelante, pues contribuyó a superar conceptos religiosos y moralistas, teoría que sigue vigente en el presente. El fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos conscientes y losinstintos inconscientes, llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte. La definición de personalidad resulta, en el mejor de los casos, extremadamente amplia y Tal vez imprecisa.
Las cuatro más mascaras de Carl Jung
La Persona. La primera era la Persona, máscara que usamos todos los días, fingen- do lo que somos. Pensamos que el mundo depende de nosotros
La Sombra. Es nuestro ladonegro, que dicta cómo debemos actuar y comportarnos. Al intentar librarnos de la Persona, encendemos una luz y logramos ver las telas de araña, la cobardía, la mezquindad. La Sombra está allí para impedir nuestro progreso, nos damos la vuelta y corremos a ser quienes éramos antes de empezar a dudar. Algunos lo superan diciéndose: “Es verdad que tengo algunos defectos, pero soy digno, y quieroseguir adelante”. En ese momento, la Sombra desaparece y entramos en contacto con el Alma.
Alma. Se refiere a un regreso al Alma del Mundo, la fuente del conocimiento. Los instintos comienzan a agudizarse, las emociones se tornan radicales, las señales que envía la vida son más importantes que la lógica.
Viejo sabio. Descubrimos que, si conseguimos canalizar todo este chorro de energía continua,vamos a organizarlo en un centro muy sólido, al que Jung llama “el Viejo Sabio” para los hombres, o “la Gran Madre”, para las mujeres. Permitir esta manifestación es algo peligroso. Generalmente, quien llega a ese punto tiene tendencia a considerarse santo o profeta. No solo las personas usan estas cuatro máscaras: también las sociedades.
Mecanismos de defensas
Represión
La represión es elproceso que mantiene a las cosas (particularmente a los impulsos inaceptables del ello) fuera de la conciencia. Habitualmente es un proceso inconsciente aunque a veces puede estar facilitado por hechos conscientes.
Formación reactiva
Una manera de protegerse contra la liberación de un impulso inaceptable es poner énfasis en el opuesto. Tal es el caso de una niña que experimenta celos hacia suhermanito recién nacido y sin embargo le muestra una actitud muy afectiva con la que esconde su hostilidad.

Proyección

Es el mecanismo mediante el cual un individuo atribuye a otro sus propios impulsos y deseos inaceptables y de esa forma se los oculta a si mismo.



Racionalización

Es el mecanismo de defensa en el que el individuo reduce la ansiedad al encontrar una explicación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes
  • deberes
  • Deberes
  • deberes
  • los deberes
  • deberes
  • deberes
  • deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS