Deberess!!

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
DIDÁCTICA DE MATEMÁTICA 4.1

DIDÁCTICA DE MATEMÁTICA
MATERIAL DE ESTUDIO TALLER 4
Dr. Alipio Pérez A. MSc.
Quito, Ecuador 2012

Universidad Tecnológica Indoamérica
Didáctica de Matemática
Material de Estudio Taller 4
Código: DEB605A
Fecha: 2012-05-02
Versión: 2 Revisión: 2
Página: 2 de 21

ÍNDICE
MEDIACIÓN EN EL AULA
Planificación de Clase………………………………………………………....3
Estructuradel Plan de Clase…………………………………………………..4
Ejemplificación de Planes de Clase…………………………………………...6

MEDIACIÓN EN EL AULA
PLAN DE CLASE
(PLAN DE LECCIÓN O DE AULA)
Es un instrumento de tercer nivel de concreción que prevé actividades secuenciales para los/as estudiantes con elementos y componentes curriculares interactuantes, que faciliten la construcción y reconstrucción deaprendizajes significativos y funcionales. La acción en el aula, la lección o clase es el conjunto de actividades secuenciales en las que intervienen elementos del currículo que actúan entre el estudiante y el /la docente, el entorno, los recursos con el propósito de construir el aprendizaje, el conocimiento. El propósito es: organizar y delimitar los conocimientos (contenidos) de acuerdo al tiempodisponible y al nivel de desarrollo de los estudiantes. Operativizar los momentos didácticos del proceso enseñanza – aprendizaje que son: Anticipación (Conocimientos previos pertinentes, prerrequisitos), esquema conceptual de partida. Construcción del conocimiento (Aprendizaje) y Consolidación (Transferencia) y que luego se terminaría con la evaluación.Determinar la metodología a seguir que sería laguía de actividades del estudiante para el aprendizaje., y evit ar la improvisación.
ESTRUCTURA DEL PLAN DE CLASE (PLAN DE LECCIÓN)
1. DATOS INFORMATIVOS:
ÁREA: INSTITUCIÓN:
NOMBRE DEL BLOQUE: . . . . AÑO DE ED. BÁSICA O CURSO:
EJES DE PARENDIZAJE: . . . . . PERIODO:
EJES TRANSVERSAL: . . . . . . . . . TIEMPO: . . . .
METODOLOGIA: . . . . . . . DOCENTE: . . . .
FECHA: . . . . .2. DISEÑO
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO PROCESO DIDÁCTICO (ACTIVIDADES) RECURSOS EVALUACIÓN
Las destrezas con criterios de desempeño expresan el saber hacer, con una o más acciones que deben desarrollar los y las estudiantes, estableciendo relaciones con un determinado conocimiento teórico y con diferentes niveles de complejidad de los criterios de desempeño. Las destrezas se expresanrespondiendo a las siguientes interrogantes:
¿Qué debe saber hacer? Destreza
¿Qué debe saber? Conocimiento
¿Con qué grado de complejidad?
Precisiones de profundización
Const ituye el proceso didáctico que potencia el aspecto sicológico. Acciones formuladas siempre en función de los estudiantes. En su secuencia se refleja la metodología aplicada y el desarrollo de las destrezas con criterio dedesempeño previstas.
Momentos del plan de clase:
Anticipación. (Conocimientos previos pertinentes: prerrequisitos, ) Lo que poseen los/as estudiantes sobre la temática. Esquema conceptual de partida:Predecir respuestas al problema planteado(hipótesis-conflicto cognitivo)Construcción (Aprendizaje)Acciones para elaborar, modificar, comprender e interiorizar conceptos básicos e impulsar eldesarrollo de destrezas hacia la significatividad del aprendizaje, hasta lograr el equilibrio cognitivo.Materiales ymedios que faciliten el aprendizaje planificado.Seleccionados, elaborados y utilizados con oportunidad. Son evidencias concretas, redactadas en forma imperativa 4Consolidación (Transferencia)
Funcionalidad de lo aprendido en la solución de nuevas tareas de igual o mayordificultad,evidenciando los fundamentos sicopedagógicos en todo el proceso didáctico.
4.- CONOCIMIENTO: Representado en esquemas, síntesis (organizadores cognitivos) , con estética, ortografía, caligrafía y secuencia lógica.
5.- RECURSOS DIDÁCTICOS: Concretos, semiconcretos y abstractos a la temática y al medio.
6.- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Adecuadamente seleccionados acordes a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deberess
  • Deberess
  • derechos y deberess
  • Deberess

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS