Debería el estado ser productor de bienes y servicios

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
EL ESTADO COMO PRODUCTOR DE BIENES Y SERVICIOS



INTRODUCCION
La respuesta a esta pregunta no es absoluta sino relativa, todo depende de los bienes y servicios sobre los cuales nos estamos refiriendo. La teoría económica establece que hay un tipo de bienes que sólo pueden ser producidos por el Estado, son los llamados “bienes públicos”, los bienes públicos son aquellos que poseen doscaracterísticas básicas: en primer lugar son bienes en los cuales no es factible el racionamiento, son bienes que benefician a todos por igual. Como este fragmente de texto ay cosas que el estado por ley o como queramos llamarle tiene que ser productor, pero en otras el sector privado es mejor para ello. En esta lectura se deberá entender y relacionar si en verdad es necesario los dos sectores tantoel público como el privado y las consecuencias que se generarían si solo actuara el estado en la producción de bienes y servicios, o solo actuara el sector privado, y como estos dos trabajan de una cierta manera en conjunto para lograr una estabilidad en cuanto a la producción de sus bienes y servicios dentro un país.

EL ESTADO COMO PRODUCTOR DE BIENES Y SERVICIOS

Si estamos en una economíade mercado en el cual el intercambio de los bienes y servicios se basa en los precios, ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar una persona por algo que sabe que no hay forma que deje de disfrutar sus beneficios? ¿Cuánto pagaría usted para que el país adquiera un misil o por un submarino? ¿Cuánto pagaría por la construcción de la carretera si sabe que no hay forma de que le impidan utilizarla?, porsupuesto, nada, pero resulta que se necesita el misil, para la seguridad y se necesita la carretera para unir a dos pueblos. ¿Qué empresa del sector privado estaría dispuesto a producir un bien por el cual nadie está dispuesto a pagar?. Aquí es donde nos conviene que el estado intervenga pues a una empresa privada no le conviene estar “derrochando” dinero en cosas que de alguna u otra forma no leestén generando ganancias, además si hicieran la carretera y cobraran por transitar en ella quizá para muchas personas este gasta extra no le sería posible pagar, o en el caso de la seguridad a las empresas no les importaría si un país nos conquista por que ellos seguirían generando sus productos o bienes.
Además el estado es el único que se puede encargar del sector público, pues este no quiebra yle permite ayudar a las personas con poco presupuesto, pero como no se pueden poner tarifas competitivas esto nos da ciertas consecuencias que como el interés es social y no económico nos da una baja calidad en los productos o bienes impartidos, aunque con los impuestos que se pagan se hacen estas cosas, seguridad, construcciones públicas, etc., como son muchas las personas y no todas generanimpuestos esto es porque no alcanza. El sector privado nos brinda muchos de los bienes que el estado nos brinda gratuitamente y como en el privado ay más dinero de por medio los servicios son más eficientes y con un nivel más elevado y mayor calidad, mas sin embargo esto no quiere decir que el sector privado sea mejor pues muchas veces las empresas quiebran, si el estado deja de producir bienes yservicios, y se lo deja al sector privado, este puede brindar recursos que pueden brindarnos servicios y bienes públicos y se tendrían mejores servicios como el de la policía, vías de comunicación, entre otros servicios que beneficial a la población en general.
¿Qué pasa con el resto de los bienes, en los cuales si se puede fijar un precio que refleje conjuntamente las preferencias del consumidor ygenere el beneficio necesario al productor?. Estos bienes necesariamente tienen que ser producidos por el sector privado, ya que estos por principio deberían de producir un producto más eficiente, con lo cual gana el consumidor y se usan más racionalmente los recursos productivos. También aquí se estaría hablando de bienes que ya no necesariamente sean 100% necesarios para toda la población si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas productoras d bienes y servicios
  • PRODUCTORES DE BIENES Y SERVICIOS
  • La Organización Productora De Bienes Y Servicios
  • Productores de bienes y servicios
  • Asi deberia ser ca­idad de un servicio
  • tecnico agropecuario, productor en bienes y servicios
  • Deberia Ser Una Obligacion
  • ¿Pensar debería ser optativo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS