Debido proceso

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
EL DEBIDO PROCESO


El debido proceso se integra con dos partes antagónicas y un tercero imparcial que resolverá con poderes suficientes para dotar su decisión con las notas de definitividad yfuerza compulsoria propia. Es decir: poder y autoridad componen este aspecto de la práctica judicial. Para que dicho imperio y autorictas no excedan límites tolerables el procesalismo pone la valla delprincipio de razonabilidad, el cual supone que toda la actividad jurisdiccional se realiza bajo la legalidad del obrar, y fundamentando adecuadamente cada una de sus resoluciones.

Estas songarantías debidas al justiciable que se integran en la noción de “debido proceso procesal”. Mientras que la otra faceta del debido proceso que refiere a lo material o sustancial del principio se manifiesta enel conjunto de exigencias procedimentales que deben garantizarse a cualquier persona que exige el cumplimiento de sus derechos y libertades.

De modo que puede identificarse entre la normativareciente lo siguiente:

EL DECRETO SUPREMO Nº 138 DE 20 DE MAYO DE 2009 COMO NORMA QUE VULNERA EL DEBIDO PROCESO EN SU FACETA MATERIAL

El artículo 2 de este Decreto Supremo consolida a la ciudad de LaPaz como ámbito de jurisdicción procesal para el juzgamiento de los delitos de Terrorismo, Sedición o Alzamientos Armados, vulnerando el Derecho al Juez Natural reconocido en el art. 120 de laConstitución Política del Estado toda vez que en aplicación de este artículo se deberán juzgar a los presuntos autores de estos delitos no en el lugar donde se cometieron los mismos, sino en otro ámbito decompetencia territorial.

Paralelamente el artículo 5 del Decreto Supremo Nº 138 en la aplicación de medidas cautelares de carácter real, (parágrafo II, inciso d) igualmente vulnera el DebidoProceso, el principio de proporcionalidad, razonabilidad y seguridad jurídica toda vez que determina que en el hipotético caso de que concluya el proceso y este adquiera ejecutoria todos los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Debido Proceso
  • EL DEBIDO PROCESO
  • DEBIDO PROCESO
  • Debido proceso
  • Debido proceso.
  • Debido Proceso
  • por que el debido proceso
  • Debido Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS