Debido Proceso

Páginas: 375 (93573 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
EL DEBIDO PROCESO EN COLOMBIA

EL DEBIDO PROCESO CONCEPTO Tenemos pues al debido proceso como un principio jurídico procesal o sustantivo según el cual cualquier persona tiene derecho a cierta gama de garantías mínimas, las cuales tienden a asegurar el resultado justo y equitativo dentro de cada proceso efectuado, y a permitir a las personas tener la oportunidad de ser oídas y así hacer valersus pretensiones frente a cualquier juez o autoridad administrativa1. El debido proceso constituye un postulado básico del Estado de Derecho, traducido en la facultad del ciudadano de exigir tanto en la actuación judicial como administrativa, el respeto irrestricto de las normas y ritos propios de la actuación por parte del Estado en cada caso concreto de aplicación de la ley sustancial, traducidoen los términos del artículo 29 de la C.P., al proceso o juicio conforme a las leyes preexistentes al acto imputado, ante juez o tribunal competente, y con observancia de las formas propias de cada juicio; así entonces, el debido proceso es la máxima expresión de las garantías fundamentales y cualquier vulneración a las mismas pueden ser alegadas por vía de violación al debido proceso en unsentido amplio, formando usualmente parte de este: la preexistencia de la ley penal, el juez o tribunal competente, el acceso a la administración de justicia en condiciones de libertad e igualdad, la observancia y cumplimiento de las formas propias del juicio, entendido éste último como todo el desarrollo del proceso, la aplicación de la ley penal favorable, la presunción de inocencia y susconsecuencias, la defensa técnica y material, el proceso público sin dilaciones injustificadas, el principio de contradicción, la imparcialidad del juez, a la doble instancia, entre otros.2 Sin embargo, para poder llegar a la concepción del debido proceso como principio jurídico vemos a continuación el desarrollo histórico que se tuvo que dar como precedente para el perfeccionamiento de esta institución.HISTORIA Y GÉNESIS En la edad media en Europa, en 1184 se reunió en Verona un concilio, llamado así mismo, convocado y presidido por el Papa Lucio III3, con intenciones de adoptar medidas para exterminar los focos herejía y desorden, especialmente la albigense, que trataba de imponerse por la fuerza de las armas. Los obispos, instituidos en jueces y representantes del Papa, deberían fallar las causasde herejía, imponiendo únicamente penas canónicas, o entregando al reo, en caso de contumacia o reincidencia, al brazo secular.

Ver Art. 29 ins 1º Constitución Nacional de Colombia. 2 Sentencia 099 del 27 de Agosto de 2007. Tribunal Superior de Distrito Judicial de Tunja Sala Penal. M.P. Luz Ángela Moncada Suarez. 3 Lucio III (c. 1097-1185), papa (1181-1185). Durante su pontificado decretó laexcomunión directa de los herejes. Ubaldo Allucingoli nació en la localidad italiana de Lucca.

1

El procedimiento para decretar la herejía no era muy preciso y elaborado, vulnerando todo tipo de derechos con fundamento en la fe, condenado infinidad de veces a inocentes. Así al llegar a una población se proclamaban dos edictos, el "edicto de fe", obliga a los fieles, bajo pena de excomunión,a denunciar a los herejes y cómplices, y el "edicto de gracia", en que el hereje, en un plazo de quince a treinta días, podía confesar su culpa sin que se le aplicase la confiscación de sus bienes, la prisión perpetua ni la pena de muerte. Esto provocaba autoinculpaciones, pero también numerosas delaciones, protegidas por el anonimato. Los denunciados no conocían en ningún momento de qué se lesacusaba. El secreto sumarial con que el Santo Oficio llevaba sus procesos, con el fin de evitar represalias, provocaba un gran temor en la población y convertía a cualquier ciudadano en un posible delator o colaborador del tribunal. Por otra parte, los acusados tienen derecho a proporcionar previamente el nombre de los que tendrían un motivo para perjudicarles, lo que constituye un modo de recusar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Debido Proceso
  • EL DEBIDO PROCESO
  • DEBIDO PROCESO
  • Debido proceso
  • Debido proceso.
  • Debido Proceso
  • por que el debido proceso
  • Debido Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS