Debido Proceso

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Debido proceso
El debido proceso significa que ningún justiciable puede ser privado de un derecho sin que se cumpla un procedimiento fijado por la ley y de no haber ley razonable que establezca elprocedimiento, ha de arbitrarlo el juez de la causa.
El procedimiento tiene que ser el “debido”, es decir, tiene que dar suficiente oportunidad al acusado de participar con utilidad en el proceso. Esaoportunidad requiere tener conocimiento del proceso y de cada una de sus etapas para ofrecer y producir prueba. Estas causas rigen tanto como para la causa penal como para la no penal.
El proceso entodas sus etapas tiene por objeto la resolución final del caso con la sentencia. Esta garantía se agota con el hecho de haber accedido al órgano judicial para que administre justicia y ponga términodel modo más rápido posible a la situación de incertidumbre y de innegable restricción de la libertad que ocurre en el juicio penal.
Todo proceso ha de tener una duración que sea razonable de acuerdocon la naturaleza de la pretensión jurídica que se expone en el proceso. La duración razonable del proceso es una exigencia que se funda en la sentencia que pone fin a ese proceso a dictarse en tiempooportuno.

Artículo 19- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de laautoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.
Defensa en juicio
La garantía de la defensa en juicio exige porsobre todos los casos que no se prive a nadie arbitrariamente de la adecuada y oportuna tutela de los derechos que pudieran asistirle, asegurando a todos los litigantes de los derechos a obtener unasentencia fundada, previo juicio llevando en legal forma, se trate de procedimiento civil o comercial, requiriéndose la observación de las formas sustanciales relativas a acusación, defensa prueba y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Debido Proceso
  • EL DEBIDO PROCESO
  • DEBIDO PROCESO
  • Debido proceso
  • Debido proceso.
  • El Debido Proceso
  • El debido proceso
  • El debido proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS