Debilidad visual y ceguesa

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
DEBILIDAD VISUAL Y CEGUERA
¿Qué es?
Cuando hablamos en general de ceguera o deficiencia visual nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la funciónvisual.
Más específicamente, hablamos de personas con ceguera para referirnos a aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz (pueden ser capaces de distinguirentre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos)
Consecuencias que esto conlleva
Una discapacidad en la visión afecta el desarrollo físico, neurológico y emocional del niño, suidentificación temprana es muy importante porque el niño necesitara ayuda y apoyos específicos para comprender el mundo que lo rodea y poder integrarse a el de manera plena y productiva. Los oftalmólogos puedendeterminar la capacidad visual a través de tres aspectos:
No existe método quirúrgico de tratamiento, pero ayudado con apoyos ópticos puede lograr una mejoría en la capacidad visual, estos apoyos puedenser: lupas, anteojos, catalejos o pantallas amplificadoras, la debilidad visual puede progresar y convertirse en ceguera, por lo que es recomendable la enseñanza del sistema braile.
CaracterísticasDificultad de localización de objetos a corta, media y larga distancia.
Dificultad de localización de objetos en movimiento.
Dificultad de desplazamiento.
Enrojecimiento de los ojos.
Miradalateral.
Necesidad de acercamiento de los objetos que se manipulan.
Necesidad de mayor cantidad de luz.
Parpadeo y lagrimeo excesivo.




Como los acomodo en el aula
Los espacios libres y ocupados(mesas, sillas, papeleras...) deben guardar un orden estable, de manera que los cambios imprescindibles que se realicen han de ser comunicados previamente, especialmente a los invidentes, para evitarposibles accidentes.
Con respecto a la ubicación del discente en el aula ha de ser una decisión tomada tras una evaluación individual, dada la heterogeneidad antes aludida, que cotejará diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debilidad Visual
  • Ceguera y debilidad visual
  • niños con debilidad visual
  • Ceguera y debilidad visual
  • Enamoramiento Debiles Visuales
  • Ciegos Y Débiles Visuales
  • Debilidad Visual
  • Debilidad Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS