Debilidades del alma

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Debilidades del alma
Vamos a estudiar a continuación una de las debilidades del alma que más afecta a las personas en la actualidad, esta es la ira y el enojo.
Creo que este tema que voy a compartirles a continuación es un tema muy, pero que muy actual, porque vivimos en un tiempo y en una sociedad, donde es muy común ver a las personas enojadas, con ira, peleando por todo y usando como cosanormal un lenguaje brusco, lleno de palabrotas y ausente de amabilidad, personas amargadas, enfadadas con todo el que pasa por su lado, enojadas con la vida misma; pero, no sólo que las vemos, sino que... ¿Cuántos de nosotros no se ha enojado y airado alguna vez?... Creo que si somos sinceros tenemos que contestar......Todos.
Por eso, hace falta que conozcamos ¡Qué es la ira? ¿Cuáles son lascausas por las que nos enojamos y nos llenamos de ira?, ¿Cuáles son sus consecuencias?, ¿Qué dice la Biblia en cuanto a la ira y al enojo?, ¿Una persona iracunda puede cambiar?.Primeramente conoceremos lo que significa IRA:
I. CONCEPTO DE IRA
¿Qué es la ira?
La ira es un problema que afecta a toda la humanidad donde quierasque tú vayas, encontrarás personas que están llenas de ira o enojo.
Lapalabra Ira, procede del latín ira, es esa pasión violenta del alma que causa indignación y enojo, o bien, es el apetito o deseo de venganza, o, es la causa de violencia contra los demás o contra uno mismo.
Es una emoción fuerte de nuestro organismo que nos lleva al descontrol, incluso a no pensar y actuar impulsivamente, hasta llegar muchas veces a desconocernos a nosotros mismos por las cosas quehacemos.
Hay quienes opinan que la ira, al igual que otras emociones, es innata y congénita, pero estudios más recientes apuntan hacia el hecho de que lo único innato y congénito es la respuesta de los individuos ante las situaciones desagradables que, a través de procesos de maduración y de aprendizaje, se van haciendo diferentes en cada persona. Por eso decimos que la ira es una respuestaagresiva, aprendida de nuestro entorno. En muchos casos aprendida en la niñez. Vemos el ejemplo del niño que se da cuenta de que si tiene un berrinche, obtiene de sus padres o de quienes le rodean su objetivo. A partir de allí, (si no se le corrige a tiempo) cada vez que quiera algo lo hará airándose, y formara la ira y el enojo como parte de su vida.
Hay dos palabras griegas para describir elsignificado de la palabra ira o enojo en el Nuevo Testamento:
1. Thumos. Es una condición agitada desagradable de los sentimientos; es una explosión de ira, un arrebato de enojo debido a la indignación interna. Se caracteriza porque se inflama súbitamente y se apaga pronto: es un momento de ira. Puede incitar a la venganza, aunque no necesariamente la lleve a cabo.
2. Orge. Es una condición de iracontinua, más permanente en la mente y el corazón, sugiere un estado mental más estable, el cual se acompaña frecuentemente de ensañamiento, de una tendencia a tomar venganza. Es menos explosiva, menos súbita, pero más duradera. Este tipo de ira es una de las más peligrosas.
Aunque la ira y el enojo se manifiesten una manera u otra; sea de forma de Thumos u Orge, siempre aparecen por causas comunes.II. CAUSAS DE LA IRA Y EL ENOJO.
Se ha dicho que el remedio de una enfermedad consiste en eliminar la causa de la misma.
Por eso si reconocemos que la ira es un mal, que es una debilidad del alma, que nos daña en gran manera, necesitamos saber el por qué nos airamos y nos enojamos.
Las causas de la ira pueden ser:
A. Internas, Sucede cuando tenemos recuerdos del pasado, los cuáles llevamosdentro y que nos producen dolor. Es la ira que dirigimos hacia nosotros mismos, en la que:
Nos atacamos
Insultamos,
Devaluamos, o reprimimos, con lo que se convierte en depresión.
A. Externas. Es la ira relacionada con lo que sucede a nuestro alrededor. Es la que dirigimos hacia los demás.
Las causas que dan lugar a la ira y la hacen crecer son muy variadas y cada persona manifiesta su enojo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el Estado débil?
  • debilidades
  • Debilidades
  • debilidades
  • Debilidades
  • el alma
  • alma
  • alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS